Nacional

Mañanera de AMLO: Quiere "Patria" como nombre de la vacuna mexicana contra Covid-19

AMLOCortesía

Esta mañana 14 de febrero el gobierno de AMLO explicará cuál es el plan de vacunación para personas adultas mayores

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) da una conferencia mañanera desde Oaxaca, Oaxaca, este 14 de febrero para explicar cuál es el plan de vacunación para las personas adultas mayores.

Vacunación en CDMX empezará en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras 

Con el propósito de empezar la campaña de vacunación en las zonas más pobres, en CDMX la aplicación comenzará en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, dijo el presidente.

AMLO dijo que esta semana la vacunación llegará a 333 municipios de todo el país, entre ellos, en Puebla y la región de la mixteca de Oaxaca.

AMLO: Desde el 16 de febrero vacunas no dejarán de llegar

En la mañanera AMLO aseguró que desde el martes 16 de febrero no dejarán de llegar  vacunas anticovid para continuar el Plan Nacional de Vacunación.

“Ya se tienen las vacunas que llegaron en la madrugada y van a seguir llegando al martes y no van a dejar de llegar para que no se detenga el Plan Nacional de Vacunación y cómo lo hemos dicho, que se le dé preferencia a los adultos mayores de más de 60 años”AMLO

Recordó que será este 15 de febrero cuando comience la aplicación de dosis a personas adultas mayores y espera que a mediados de abril  las 15 millones 717 mil 170 personas mayores de 60 años en México hayan recibido su primera dosis.

"Calculamos que a mediados de abril ya tendríamos cubierto todo el país y vacunados cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante la protección, a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores. Tengan ustedes presente que está iniciando en el mundo la producción de vacunas"AMLO

AMLO recibirá vacuna cuando campaña comience en la alcaldía Cuauhtémoc 

AMLO dijo que recibirá su vacuna hasta que la aplicación llegue a la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX, sin embargo, como tiene anticuerpos por haber tenido recientemente Covid-19, esperará la valoración de los médicos.

Reiteró que no por ser presidente será de las primeras personas de la tercera edad que reciba una dosis anticovid, ya que en su gobierno no hay influyentismo.

México recibirá más de 1.6 millones de vacunas por Covax

Entre febrero y marzo llegarán a México entre un millón 600 mil y 2 millones 200 mil dosis a través del mecanismo creado entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 170 países, Covax.

Ebrard explicó que estas vacunas serán de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por otra parte, será a partir de este martes 16 de febrero de 2021 que llegarán a México 494 mil dosis de vacunas Pfizer, reanudando así el suministro de vacunas que había sido suspendido durante tres semanas.

"El día martes se reanuda el suministro de Pfizer con 494 mil dosis que también paulatinamente cada semana va ir aumentando"Marcelo Ebrard

AMLO quiere que la vacuna mexicana contra Covid-19 se llame “Patria”

López Obrador dijo que en México también se están desarrollando vacunas contra el coronavirus y espera que alguna de estas lleve el nombre de “Patria”.

“Con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), de centros públicos y de empresas privadas, les vamos a sugerir una (vacuna) nuestra se llame ‘Patria’. Ya apartamos el nombre”AMLO

En marzo llegarán más de un millón de vacunas AstraZeneca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en marzo llegarán un millón 200 mil vacunas AstraZeneca, para completar los 2 millones que México tiene en acuerdo con el Instituto Serum de la India, quien está produciendo las dosis.

Ebrard agradeció al embajador de la India en México, Manpreet Vohra, por el contrato de las dosis anticovid.

Vacunas AstraZeneca saldrán hacia 25 estados

Luego de la llegada de 870 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estas serán enviadas desde las Base Militar 19 a 25 estados para iniciar la vacunación el día de mañana 15 de febrero, explicó el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Ocho rutas serán aéreas a estados del norte para que lleguen a tiempo, mientras que siete serán a entidades del centro, dijo el director del ISSSTE.

Durante su participación en la conferencia matutina de AMLO sobre la vacunación de adultos mayores, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que esta iniciará a partir de este lunes 15 de febrero.

"El gobierno tiene como compromiso general que las vacunas Covid-19 contribuyan a la protección equitativa y a la promoción del bienestar humano entre las personas en todo el país"Jorge Alcocer

AMLO se reunirá con Martin Luther King III

El presidente recordó que este día se reunirá en el municipio de Cuilapam, Oaxaca, con el Martin Luther King III, hijo del líder defensor de los derechos de las personas afrodescendientes.

La reunión será por el inicio de las conmemoraciones de los 200 años de la consumación de la Independencia. Cuilapam es el lugar donde asesinaron a Vicente Guerrero.