México.- El presidente AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez se aplicaron la vacuna contra la influenza como parte de la campaña nacional de vacunación desplegada por el gobierno federal. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que personal de salud de su Delegación Norte aplicó la vacuna al presidente y su esposa. 

En su cuenta de Twitter, la dependencia compartió una foto del momento posterior al procedimiento e invitó al resto de los ciudadanos a acudir a centros de salud y vacunarse.

La campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional inició el 1 de octubre, con más de 36 millones de dosis disponibles en centros públicos de salud. 

De acuerdo con los lineamientos de autoridades sanitarias, la prioridad para recibir esta vacuna son los menores de entre  6 meses y 5 años, los adultos de más de 60 años, mujeres embarazadas y los trabajadores del sector salud. Para este 2020, el número de dosis se incrementó en 4 millones con una inversión de más de mil 800 millones de pesos

Entre los síntomas comunes de Influenza se encuentran: dolor de cabeza, garganta, tos, congestión nasal y estornudo. Además de la aplicación de la vacuna, los médicos recomiendan, para disminuir la posibilidad de contagio, medidas como: lavado frecuente de manos, la sana distancia, uso de cubrebocas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y llevar una sana alimentación con el consumo de alimentos ricos en Vitamina C.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido del doble riesgo de inverno por el inicio del periodo de influenza estacional y la lucha que aún se está librando en contra de la pandemia del coronavirus Covid-19. 

Se espera que durante las próximas semanas coincida el inicio de casos de influenza con repuntes de contagios del nuevo coronavirus, el cuál ha dejado casi 90 mil muertes de marzo a octubre de este 2020.