Nacional

AMLO sí tenía permiso para usar 'Amor eterno' en felicitación del Día de las Madres, aclaran

AMLO con Beatriz Gutiérrez MüllerTomada de video

Los titulares de los derechos de la canción de Juan Gabriel dieron su permiso a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló la SACM.

México.- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) dio a conocer que el Gobierno Federal sí tenía autorización para utilizar la canción ‘Amor eterno’ en un video que grabó y publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo del Día de las Madres.

En un comunicado, la asociación señaló que “todos los titulares de derechos” sobre la canción escrita por Alberto Aguilera Valadez, cuyo nombre artístico era Juan Gabriel, otorgaron su permiso para la ejecución pública de la obra musical, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sobre el hecho de que el video fuera bajado de Facebook y Youtube poco después de su publicación original, la SACM apuntó:

“La eventualidad surgida posteriormente se debió a un problema técnico que Sony Music ya resolvió con las plataformas musicales, no existiendo en ningún momento violación alguna a los derechos de autor”.Sociedad de Autores y Compositores de México

Finalmente, el organismo agradeció “a todas las personas e instituciones” que los han apoyado para mantener “la cultura de la legalidad y la defensa del derecho de autor” en el país.

AMLO dedica 'Amor eterno' a las madres de México

AMLO había publicado este 10 de mayo en sus cuentas sociales oficiales un video titulado ‘¡Feliz Día de las Madres!’, donde envía una felicitación a las madres del país en compañía de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

Tras una breve felicitación por parte de ambos, la mayor parte del video consiste en la interpretación de ‘Amor eterno’ durante los muy famosos conciertos que dio Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en mayo de 1990.

Horas después del estreno del video, YouTube dio de baja el video e incluyó la leyenda “este video tiene contenido de SME, quien lo bloqueó en tu país por razones relacionadas con los derechos de autor”.

Esta acción causó una oleada de críticas a la Presidencia de la República en redes sociales, donde usuarios condenaron al gobierno por utilizar una grabación sin pagar los derechos correspondientes.