Con motivo de este Día de las Madres, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez, lanzaron un video donde felicitan a todas las mamás de México; sin embargo, en un movimiento inesperado, el material fue dado de baja de YouTube por cuestiones de Derechos de Autor.

Video bloqueado

Resulta que el video que compartió el mandatario cuenta con un fragmento del concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de 1990, específicamente, la parte donde interpreta la canción 'Amor Eterno'.

Esto fue interpretado por la plataforma como una violación al copyright, pues la distribución de la música de Juan Gabriel pertenece a Sony, misma que debe de dar autorización para que se utilice dicho contenido.

El problema fue el uso del video del concierto

Muchos pueden señalar que actualmente se puede encontrar 'Amor Eterno' con Juan Gabriel en YouTube sin ningún problema, tanto en cuentas oficiales, como en videos de fans y terceros; por lo que no se entiende que Sony haya pedido que se diera de baja la felicitación de AMLO y Beatriz Gutiérrez.

El problema sería no por el uso de la canción, sino por la reproducción del video en Bellas Artes, pues este es el que está protegido por las leyes de Derechos de Autor, ya que en la misma plataforma se puede ver el mismo video; pero en la cuenta oficial del cantautor, misma que cuenta con el aval de la disquera.

YouTube interpretó que el video de AMLO estaba haciendo uso de contenido protegido, de ahí que se diera de baja. Es probable que si se utilizaba la canción con un montaje diferente, no hubiera sido motivo de señalamiento por parte del algoritmo.

Aún así, el video de Día de las Madres del mandatario puede verse en otras redes sociales sin ningún problema.

Con información de Radio Fórmula.