México. - Durante la visita de Estado que el presidente de Argentina, Alberto Fernández realizó a México desde el pasado lunes 22 de febrero y hasta este miércoles 24, el mandatario y su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordaron diferentes temas relacionados con la cooperación bilateral en distintos temas y proyectos, como el de la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

En los diálogos que sostuvieron, AMLO y Alberto Fernández se comprometieron a fortalecer las alianzas de una forma dinámica, ya que establecieron reactivar los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica.

AMLO y Alberto Fernández acordaron un frente para atender crisis post pandemia 

Asimismo, acordaron la conformación de un frente que atienda la crisis por la pandemia y los efectos socioeconómicos que aparecerán cuando concluya la Emergencia Sanitaria, pues buscarán mejorar las condiciones de las sociedades de ambos países y de la región en su conjunto

En el mismo sentido, los presidentes se comprometieron a continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para el 2021.

Aunado a lo anterior, AMLO y Alberto Fernández reiteraron la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, proyecto que fue establecido entre ambos gobiernos desde el pasado mes de octubre.

Proyectan desarrollo conjunto de un satélite de comunicaciones

Como parte de dicho plan, los presidentes giraron la instrucción a sus respectivas agencias espaciales, para que analicen la propuesta que fue planteada por las autoridades argentinas, en la que se establece el desarrollo de un satélite conjunto de comunicaciones entre ambos países.

En los diálogos, los mandatarios reconocieron y celebraron los acuerdos entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca contra el Covid-19, pues consideraron que se trató de una muestra de las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas.