México, 29 feb (EFE).- El ministro mexicano de Defensa, Guillermo Galván, quien asumió ayer la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos, convocó a las fuerzas armadas de la región a mejorar sus capacidades para responder "oportuna y contundentemente" ante los desastres naturales.

El secretario de Defensa calificó como "prioritario" que los Ejércitos americanos evolucionen "en lo orgánico y en lo funcional", para casos de ayuda, ya que "en la esfera castrense, las Fuerzas Armadas no podemos ser ajenas a estas condiciones de crisis".

En el marco de la toma posesión de la presidencia del XXX Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), Galván destacó que los desastres causan fuertes impactos que afectan a la seguridad y el desarrollo de las naciones.

Agregó que durante los próximo dos años que permanecerá al frente del organismo impulsará medidas que "permitan afrontar con éxito los retos que vive el hemisferio en materia de desastres".

El jefe de las fuerzas armadas mexicanas insistió en que los países miembros de la CEA deben estrechar "respetuosos vínculos institucionales" para construir procesos que permitan alcanzar las aspiraciones comunes de bienestar de los países.

"Resulta prioritario que (...) mantengamos estrechos y respetuosos vínculos institucionales para construir consensos que nos permitan coadyuvar a alcanzar las aspiraciones comunes de bienestar en nuestros respectivos países", afirmó.

Explicó que México presentó su candidatura a esta organización debido a que "comparte los objetivos de colaboración con base en el respeto a la soberanía de cada nación y de los derechos humanos".

Por su parte, el general peruano Ripalda Ganoza, quien hizo entrega de la presidencia de la CEA, invocó a la Virgen de Guadalupe para alcanzar los fines del organismo y para enfrentar "los vicios que perturban nuestra paz social, economías nacionales y que destruyen el medio ambiente".

La Conferencia de los Ejércitos Americanos es una organización militar Internacional cuyo objetivo es ser un foro de análisis e intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la defensa, con pleno respeto a la soberanía de cada país.

Esta es la primera ocasión que la CEA está encabezada por el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional.