Saltillo, 11 Mar. (Notimex).- Durante 2011 se realizaron 62 mil 913 intervenciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, de las que 26 mil 789 fueron de corta estancia, por lo que 42% son ambulatorias.

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, dijo que en su mayoría fueron cirugías de hernia inguinal, artroscopías, operaciones de catarata y circuncisiones, entre las de mayor demanda.

Señaló que la construcción de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 90, en Torreón, y la No. 89, en Saltillo, en cuyas obras se invirtieron casi medio millón de pesos, ha dado frutos.

Señaló que en estas dos unidades, durante el año anterior, 42% de las cirugías que practicó el IMSS en Coahuila fue de manera ambulatoria.

Expuso que quien verdaderamente gana con este tipo de intervenciones es el derechohabiente, al obtener una más pronta recuperación de su salud y reintegrarse a la vida cotidiana en un breve lapso de tiempo.

?Gracias a ello ha sido posible realizar cirugías menos invasivas, preservar las camas y los quirófanos de hospital para los pacientes que requieren de otro tipo de tratamientos y ofrecer a los derechohabientes una alta ganancia en cuanto a oportunidad, tanto en los diagnósticos como en sus tratamientos?, declaró.

Como ejemplo se cita el caso de la cirugía de catarata por facoemulsificación, que no solamente se ha ubicado en las UMAA de Saltillo y Torreón, sino también en otros hospitales como el General de Zona No. 7 en Monclova, y cuyo procedimiento anteriormente requería pernoctar en hospital y ahora se realiza en siete minutos.

El paciente regresa a casa el mismo día y por su propio pie, manifestó.

Reiteró que durante el año anterior, la Delegación del IMSS en Coahuila practicó 62 mil 913 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 26 mil 789 fueron de tipo ambulatorio, gracias a la instrumentación de novedosas técnicas en los hospitales, a la apertura de la UMAA No. 90 en la ciudad de Torreón y la incorporación gradual de diversos procedimientos en la No. 89, en Saltillo.

Entre otros beneficios, la cirugía de corta estancia o ambulatoria, disminuye los días de estancia hospitalaria, y con ello las posibilidades de complicaciones por infecciones; el paciente recupera la salud en menos tiempo y más rápidamente se reintegra a sus actividades cotidianas o a la vida laboral, concluyó el funcionario.

NTX/VGV/RHJ/GVG