México.- En el país, ante la falta de un sistema integral de guarderías, “hay madres que han tenido que dejar a sus hijos en tambos de basura o amarrados, porque no tienen dónde dejarlos”, denunció la diputada federal por Morena, Silvia Lorena Villavicencio Ayala.

En entrevista para la Primera Emisión con Luis Cárdenas, Villavicencio Ayala criticó el recorte al programa de estancias infantiles, ordenado por la Presidencia de la República.

 “Con esta medida se están privatizando las guarderías, que eran públicas. Este programa (el de las estancias infantiles) genera un beneficio muy importante para más de 320 mil mujeres”, afirmó la legisladora.

Y cuestionó: “Estos niños ¿dónde se quedarán, cuando estaban en un espacio con cuidados y se les daba alimentos?”.

Recordó que ella como madre vivió el problema de dónde dejar a los hijos para dedicarse a actividades productivas: “Yo también fui madre y tuve que acudir a guarderías para poder estudiar y trabajar”.

Puntualizó la responsabilidad del estado: “Hay corresponsabilidad del Estado Mexicano de proveer estos espacios a los niños para su desarrollo integral”.

Y alabó el viejo programa de guarderías: “Es un programa positivo y está cumpliendo el objetivo de atención a los grupos más vulnerables”, afirmó.

“Sigo pensando que entregar el recurso (directamente a las madres) no resuelve el problema”, criticó la morenista.

“Espero que se haga una rectificación, que se sancione a quienes cometieron irregularidades”, afirmó.

“Presenté un punto de acuerdo en el que pedí que se hiciera un diagnóstico sobre las estancias infantiles”, puntualizó.