San Luis Río Colorado, Son., 26 Feb. (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local indicó que no sólo se debe apostar al establecimiento de maquiladoras en la frontera norte, sino aprovechar alternativas.

El dirigente de la Canacintra en esta localidad, Nahum Rodríguez Villafaña, manifestó que en ese sentido los empresarios realizan un esfuerzo coordinado para atraer nuevas inversiones.

Comentó que en estos momentos están por establecerse varias plantas tipo maquila en la región, ?pero no quiere decir que nomás estamos interesados en las maquiladoras?.

Las condiciones cercanas del mercado estadunidense, planteó, permiten otro tipo de inversiones, como las de alta tecnología, las cuales generan empleos mejor remunerados.

Desde hace cuatro años se trabaja a través del Consejo para la Promoción Económica de San Luis Río Colorado A.C. (Copresan), dijo, en el cual se empiezan a ver los primeros resultados.

El dirigente de los industriales mencionó que en ese organismo autónomo invierten recursos los gobiernos estatal, municipal y los propios empresarios de esta zona.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) estatal, en esta frontera hay un padrón de 21 maquiladoras pero la mayoría con del sector textil o de manufactura básica.

Al respecto, Rodríguez Villafaña comentó que para que se establezcan más industrias de diferente tipo en la región, está pendiente la introducción del servicio del gas natural.

Recordó que desde el año pasado el Gobierno de Sonora y una empresa privada firmaron un convenio para esa infraestructura, pero a la fecha no se observa un avance en el tema.

El alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo, comentó que los inversionistas mayores requieren garantías en cuanto a la prestación de diversos servicios, antes de pensar en establecerse.

NTX/JJR/RGB/AJV