México.- Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alistan una reforma para establecer el marco legal necesario para llevar a cabo la rifa del avión presidencial promovida por el presidente AMLO. 

En la sesión ordinaria de este miércoles 5 de febrero, el diputado Raúl Bonifaz Moedano subió a tribuna para presentar una iniciativa con proyecto de decreto para la Ley General de Bienes Nacionales y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, con el objetivo de añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes. 

En su exposición, el legislador de Morena consideró como un exceso de las administraciones pasadas la compra del avión presidencial y aseguró que con su propuesta se establece el marco legal necesario para cumplir con la rifa contemplada por el presidente López Obrador para deshacerse del lujoso Boeing 787-8 Dreamliner. 

"Se trata de una iniciativa que añade el sorteo como un mecanismo para enajenar los bienes que por sus características, o condiciones de mercado, no han podido ser vendidos. No podemos continuar avalando la opulencia ante una realidad con pobres al extremo"

Raúl Bonifaz. Diputado de Morena.

¿Qué leyes y artículos busca Morena que sean modificados para la rifa del avión presidencial?

En concreto, el proyecto propone la reforma del artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. 

En el caso del Artículo 132 de la Ley General, la propuesta de reforma añade al texto vigente la disposición de un "sorteo" como las opciones para la enajenación de bienes, para cuyos mecanismos actuales se contemplan la venta por licitación pública y subasta. 

En entrevista con Azucena Uresti, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa también aplicaría para otros bienes, como casas o autos asegurados a miembros del crimen organizado. 

"Podrían ser las propiedades, vehículos... con el sorteo se podría recuperar el costo de lo sorteado y hasta se podría conseguir algún tipo de ganancia"

Mario Delgado. Coordinador de los diputados de Morena.