Se observará en Guerrero alineación de planetas el 5 de junio

Petatlán, Gro., 24 Feb. (Notimex).- El planeta Venus y el Sol se alinearán el próximo 5 de junio en la zona arqueológica de Xihuacan, ubicada en el municipio de Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero.

El investigador del proyecto perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodolfo Lobato Ramírez, explicó que el fenómeno se produce cada 105 años y se logró conocer después de haber descifrado el monolito denominado Tlaltecuhtli, ?señor de la tierra o devorador de dioses?, representa la deidad de la tierra, relacionado con el inframundo.

El 5 de junio, cerca de las 18:00 horas se observará la conjunción inferior del planeta Venus (como estrella de la tarde) con el Sol, en la comunidad de Soledad de Maciel, perteneciente al municipio de Petatlán.

Entrevistado durante un recorrido por el sitio arqueológico, indicó que dentro del área mesoamericana se han localizado elementos arqueológicos del año 1350 después de Cristo.

Aunado a los estudios del monolito, se encontró la zona arqueológica, con asentamientos de la cultura teotihuacana y zapoteca, aunado a los vestigios de grupos de habla huitlateca.

A nivel regional, la Costa Grande de Guerrero fue eje rector, porque controlaban aspectos políticos, comerciales y religiosos desde lo que es Acapulco hasta Zacatula, detalló el antropólogo del INAH.

Se identificó el centro ceremonial, como el templo principal del conjunto arquitectónico Xihuacan y el Cerro de los brujos.

Por último, el encargado del proyecto expresó que el simbolismo del planeta Venus en la cosmovisión mesoamericana está relacionado con las lluvias, el maíz y la fertilidad.

En el caso de Xihuacan se relaciona con la legitimación de gobierno y la ceremonia del Fuego Nuevo, ya que el monolito estaba asociado a braseros ubicados en la plaza principal y en la corona del edificio.

NTX/GGR/GPG

0
comentarios
Ver comentarios