México.- Gobernadores de la Alianza Federalista adelantaron que buscarán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el tema del presupuesto 2021 y los recortes previstos para las entidades y algunos rubros.

El gobernador Enrique Alfaro adelantó que los mandatarios no buscan pelear pero tampoco permitirán atropellos, acotando que están dispuestos a llevar el tema al plano jurídico si así se requiere.

Según el mandatario, la demanda busca no aceptar más abusos de la Federación, acusando que AMLO diariamente cancela la reconciliación. A su vez, Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Indicó que se dará la batalla política y se acudirá a instancias internacionales para garantizar seguridad, derechos humanos y la democracia.

Por ende planteó que es urgente que AMLO los escuche y reciba ante el riesgo del recorte para los 10 estados de la Alianza.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expuso que el otro virus que enfrenta México es el exceso de centralización, y advirtió que el Gobierno de México no escucha, sólo se impone y se confronta, impidiendo pensamientos diferentes.

“El Bronco” pidió que AMLO los escuche para no generar fricciones innecesarias. Además resaltó que su entidad es motor de desarrollo del país, por lo que necesita que la Federación voltee de nueva cuenta al estado y a otros más que recibirán “migajas” en el presupuesto.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, también se lanzó en contra del gobierno, indicando que hay autoritarismo y centralismo desde el Gobierno de México, lamentando la indiferencia para escuchar las necesidades de las entidades.

Según Aureoles, desde 2019 los recursos que recibe el estado han bajado de forma considerable, y el recorte más reciente de 7 mil 728 millones de pesos provocaría una parálisis.

Este bloque lo terminan de integrar los gobernadores de Durango, Colima, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Aguascalientes, quienes también cerraron filas por sus entidades.