Por Marcel Garcés. Enviado
Antofagasta, Chile, 1 Feb (Notimex).- La empresa minera chilena Algorta Norte, una de las principales productoras de yodo del mundo, espera incorporar a México como uno de sus destinos de exportación, anunció hoy el gerente general de la firma, Patricio Campos.
En declaraciones a Notimex, el ejecutivo indicó que la política de la empresa es ?abrirse al mercado mundial, sin restricción ni condiciones. Lo que queremos es satisfacer en forma segura al mercado?.
?México, al igual que China y Europa en general, todos son bienvenidos?, añadió Campos desde el yacimiento ubicado en Sierra Gorda, comuna que se encuentra a 70 kilómetros al este de la ciudad de Antofagasta, a unos mil 300 kilómetros al norte de Santiago.
Algorta Norte es una empresa especializada en la extracción y producción de yodo, que opera desde noviembre del año pasado en la Región de Antofagasta, a partir del caliche dejado en la pampa desértica por la explotación de salitre.
La minera, con reservas para mantenerse en actividad por los próximos 40 años, podrá proveer al mercado mundial un promedio de seis mil toneladas de yodo por año, convirtiéndola en el segundo productor a nivel mundial para el año 2014.
El yacimiento, ubicado al noroeste de Baquedano, en la Región de Antofagasta, es propiedad de Inversiones Minerales -de la familia De Urruticoechea, de antigua tradición en la minería regional- (74.5 por ciento) y de Toyota Tsusho Corporation (25.5 por ciento).
La mina, que contó con una inversión inicial de 140 millones de dólares, está situada en un terreno de 14 mil hectáreas y será capaz de proveer para este año una producción anual de cuatro mil toneladas de yodo.
Chile posee entre el 10 y 12 por ciento de las reservas de yodo del mundo, y para 2020 se espera llegar al 20 por ciento de la producción, en un mercado integrado además por Estados Unidos y Japón.
NTX/MGM/JAH/FHB/


