México.- La asociación civil Reinserta alertó sobre el riesgo de violencia que sufren los infantes y adolescentes en México al organizar un foro virtual con expertos en el Sistema de Justicia Penal.

En una de las mesas participaron la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; la presidenta de la asociación Antenas por los Niños, Julia Borbolla; la titular del DIF CDMX, Esthela Damián y la presidenta honoraria del SEDIF en BCS, Gabriela Velázquez de Mendoza.

La panista fue quien alertó respecto a la violencia sexual de la que son víctimas 5 millones de infantes en México, casos que en la mayoría ocurren dentro de los hogares, además de mencionar que menores de entre 10 a 11 años son incorporados al crimen organizado.

Por ello propuso que el Estado mexicano disponga de políticas que trasciendan a los tiempos y prioricen el acompañamiento a las madres y el fortalecimiento al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Expertos abogan por dejar de normalizar la violencia

Por su parte, Esthela Damián dijo que existe mucha normativa pero poca ejecución, sin embargo, sí exhortó a que se abogue por una cooperación entre instancias gubernamentales para la atención de infantes que transitan por el sistema de justicia con el objetivo de sensibilizar e identificar las características de cada menor de edad en su caso.

Julia Borbolla llamó a dejar de normalizar la violencia y considerar parte de la sociedad a los niños y niñas, al señalar que tienen el potencial para alfabetizar sobre la dignidad, además de recordar que México ha firmado tratados sobre redignificación de la niñez y no victimización.

Por su parte, Gabriela Velázquez pidió que se enfatizar al trabajo transversal para lograr una mejora en el sistema de atención a las infancias, al reconocer que el DIF carece de autonomía y necesita de otras dependencias para un correcto funcionamiento.

En otra mesa sobre el reclutamiento de menores por el crimen organizado, participó Juan Martín Pérez García, quien es director general de REDIM; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo de SIPINNA; Jesús Moreno, director general adjunto de atención psicosocial de la FGR y Rodrigo Reyes, coordinador de Asesores de la Jucopo en el Senado.

Narcotráfico satisface necesidades que Estado descuida, alertan

En esta mesa, Bucio hizo hincapié en factores como la pobreza, inseguridad pública, violencia, marginación, rezago social y el abandono escolar como móviles que acercan a los menores de edad a la delincuencia organizada.

Por su parte, Jesús Moreno afirma que la necesidad de pertenencia e identificación entre los jóvenes sirve como puente de integración para las filas del narcotráfico, por lo que recomendó hacer intervenciones desde la reinserción que hasta el momento es nula.

Para Rodrigo Reyes, el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado se debe a un problema estructural del Estado, dado que el primero satisface necesidades que el segundo desatiende.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) reconoció que los grupos de la delincuencia organizada se alimentan de segmentos de la población excluidos que presentan un tejido social roto, donde las infancias son las víctimas más vulnerables en medio del incentivo a la guerra que el mismo Estado promueve.