Nacional

Pide Alejandro Encinas atender demandas de movimiento feminista

Alejandro Encinas.Galo Cañas / Cuartoscuro

El subsecretario de Gobernación consideró que es un asunto de justicia social que se resuelva la despenalización del aborto 

México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, pidió a las autoridades competentes atender las demandas del movimiento feminista.

En el marco de la marcha por la despenalización del aborto de este lunes 28 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX), el funcionario federal publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde se pronunció a favor de las exigencias feministas, y consideró que el Estado mexicano debe atender el tema por tratarse de un asunto de justicia social.

Encinas destacó las consignas feministas que se escuchan en la mayoría de las movilizaciones y que aspiran a convertirse en ley: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal paga no morir.

La tarde de este lunes más de 200 mujeres marcharon del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo del Centro Histórico, pero durante su trayecto fueron encapsuladas por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes maniobraron para limitar su circulación y acceso al primer cuadro del Centro Histórico.

El movimiento feminista ha sido claro en sus demandas: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Es un asunto de justicia social y derechos de las mujeres que el Estado debe atender. #28deseptiembre

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 28, 2020

La movilización planeaba encontrarse con otros contingentes en el Hemiciclo a Juárez para encaminarse al Zócalo, donde una de las mitades de la plancha permanece ocupada por casas de campaña de miembros del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA).

El encapuslamiento se ha prolongado por más de una hora y las manifestantes han recurrido al diálogo con las agentes para que les permitan el tránsito; en tanto que otras han optado por realizar pintas y quemas en señal de protesta e indignación por las maniobras policiales que atentan contra su derecho a la libre manifestación.

Alejandro Encinas es reconocido como uno de los funcionarios del actual gobierno con mayor sensibilidad social y durante el sexenio ha recibido la enmienda de atender a familias de desaparecidas y desaparecidos, así como el seguimiento de de casos muy puntuales como los 43 normalistas de Ayotzinapa.