México.- Los diversos grupos parlamentarios del Senado de la República acordaron hacer nuevamente un llamado al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, tras la ausencia de información sobre las acciones contra el Dengue, ello a pesar de varias solicitudes y una comparecencia.

La senadora del Partido Acción  Nacional (PAN), Índira Rosales San Román, dijo que el incremento sale de toda proporción en comparación con años pasados, sobre todo en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

El punto de acuerdo tiene el apoyo de todos los grupos parlamentarios, debido a que los anteriores, enviados desde hace cuatro meses, han sido ignorados por el titular de Salud y en la comparecencia reciente no dio respuestas concisas al respecto.

"No hemos tenido respuesta alguna. No estamos haciendo nada más un llamado, sino que realmente ese tema lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias y seguiremos insistiendo, porque absolutamente todos los días creo que nos enteramos de alguien, de alguien cercano que lo está padeciendo y la cifra siguen en aumento."

Índira Rosales San Román.

Los senadores resaltaron que se desaprovechó la etapa preventiva de deschatarrización y fumigación, por lo cual esperan se tomen acciones para frenar el incremento de casos que ha registrado un alza de 400 por ciento en el último año y 30 por ciento en cuanto a decesos.

La situación es considerada como una epidemia por los legisladores, la cual se enfrentará a una falta de capacidad para su atención en hospitales, prevén los legisladores.