Nacional

Presentan AMLO nuevo plan de austeridad; busca ahorrar 622 mmdp

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente de la República anunció un recorte salarial de hasta 25% a altos funcionarios y la desaparición de 10 subsecretarías

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que publicará un decreto para incrementar las medidas de austeridad en el Poder Ejecutivo como consecuencia de la crisis financiera mundial. Este nuevo plan de austeridad buscará generar ahorros por más de 600 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el nuevo plan de austeridad obedece a la concepción de su movimiento sobre el desarrollo:

“Se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas, con lo que se llevaba a cabo durante el periodo neoliberal”Andrés Manuel López Obrador

Entre las principales acciones que llevará a cabo la administración federal para generar ahorros ante la pandemia de Covid-19 destaca la reducción salarial de hasta 25 por ciento a altos funcionarios, quienes tampoco recibirán aguinaldo ni ninguna compensación de fin de año en este 2020.

Además, anunció cambios en la estructura del Gobierno Federal que incluyen la cancelación de 10 subsecretarías, para lo cual los empleados de estas dependencias serán trasladados a otras áreas de la administración federal “con el mismo rango y los mismos ingresos”.

López Obrador también anunció que no se contratará más personal, si bien no habrá recortes entre trabajadores al servicio del Estado, y que los trabajadores que están en suspensión de labores con goce de sueldo debido

AMLO adopta nuevas medidas de austeridad ante crisis financiera

Con el fin de enfrentar la crisis financiera mundial por la pandemia de coronavirus, AMLO presentó una serie de medidas de austeridad que buscan ahorrar hasta 622 mil millones de pesos.

Entre las acciones que tomará el Gobierno Federal, se anunció que no ejercerán 75 por ciento del presupuesto disponible de partidas de servicios generales y materiales, así como de suministros.

Durante la Emergencia Sanitaria, agregó López Obrador, deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas “con excepción de las que atiendan de manera directa al publico y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente”.

Asimismo, se buscará la reubicación de personal para reducir el número de inmuebles en renta.

AMLO también anunció que se pospondrá por lo que resta del año “todas las acciones y gastos de gobierno” con la excepción de programas sociales como pensiones, becas y los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tampoco se detendrán las obras prioritarias como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Ligero de Guadalajara o el Tren Maya.

Todas estas medidas tendrán validez desde la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de este año, reveló el mandatario.