México.- Un juez federal determinó que el Gobierno Federal puede iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) en el municipio de Zumpango, Estado de México, en una decisión que parece ser el principio del fin de una batalla legal contra la obra que se prolongó por varios meses.

De acuerdo con El Universal, el juez Quinto en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó una suspensión definitiva promovida por habitantes de Santa María Ozumbilla contra el aeropuerto, uno de los proyectos más polémicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto, el juez le dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que argumentó razones de seguridad nacional para no frenar a construcción de la terminal aérea.

Esta resolución podría abrir el camino para que la Sedena gane los más de cien juicios de amparo vigentes contra el proyecto, la mayoría de ellos tramitados por el colectivo No Más Derroches.

Juez da la razón a Sedena: construcción de aeropuerto de Santa Lucía es asunto de seguridad nacional

El diario señala que la sentencia pone de manifiesto que la seguridad nacional debe estar por encima del interés social de quienes se ampararon contra la obra, con lo que deja sin efecto la suspensión definitiva que habían conseguido pobladores originarios de una comunidad cercana a la base militar.

En el texto de la sentencia se destaca además que la construcción del aeropuerto y reubicación de instalaciones militares actualmente dentro de la base “implícitamente conlleva la posibilidad de ejecutar órdenes militares tendientes a preservar la seguridad militar estratégica que no debe frenar su futura operación”.

Asimismo, se establece que no el gobierno tiene derecho a explotar recursos naturales, como es el caso de la “superficie donde se edificará tal proyecto que incide en materia militar como área estratégica”, lo que una vez muestra que la Sedena tiene razón al argumentar razones de seguridad nacional.

Promete AMLO transparencia en construcción de Santa Lucía

Este 25 de septiembre, el presidente había declarado que la construcción del AISL se apegará al principio de transparencia pese a que el gobierno podría ocultar datos con el argumento de la seguridad nacional.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que recurren a esta figura para zanjar los obstáculos legales propuestos por organizaciones de la sociedad civil, pero la ciudadanía tendrá acceso a información sobre la obra.

“Lo de seguridad nacional lo estamos haciendo porque si no, no nos permitirían hacer el aeropuerto. Imagínense cuánto tiempo llevamos ya perdido que no hemos podido iniciar”.

AMLO

“Va a haber un asunto de seguridad nacional, pero al mismo tiempo va a existir toda la transparencia que se necesite”, remató