Madrid, 29 Feb (Notimex).- El hombre arrestado hoy en el aeropuerto de El Cairo es un militante islamista, pero no es el alto líder de la red Al Qaeda identificado como Seif al-Adel, según se había informado inicialmente, rectificaron los servicios de seguridad de Egipto.

El egipcio Mohamed Ibrahim Makaui fue detenido esta mañana al ser identificado por error como al-Adel, debido a que lleva el mismo nombre que el comandante de Al Qaeda utiliza como ?alias?, explicaron fuentes de la seguridad nacional egipcia.

?Él (Makaui) era buscado por sus vínculos con la Yihad (Islámica), pero no es Seif al-Adel?, como antes anunciaron los responsables de la seguridad y los medios del Estado, declararon las fuentes, de acuerdo con reportes del diario local Egypt Independent.

Al-Adel es buscado como presunto responsable de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, mientras que Makaui, de 57 años, lo era por su participación en el grupo Yihad Islámica.

Tras el arresto de Makaui, cuando arribó procedente de Pakistán, surgieron dudas sobre su identidad y poco después se confirmó que no era al-Adel.

Las fuentes precisaron que el hombre detenido había dejado Egipto para unirse a la guerra contra las tropas soviéticas en Afganistán en la década de 1980 y que posteriormente se instaló en Pakistán, pero que decidió regresar a su país.

?Volví a Egipto a vivir en paz, sin hacer ningún trato con las autoridades egipcias y a confirmar mi inocencia de todos los cargos contra mí?, declaró a la prensa tras su arresto, y afirmó que erróneamente fue identificado como Seif al-Adel.

Dijo que su nombre había sido usado como un alias, pero aclaró que rompió sus vínculos con la Yihad Islámica en 1989, varios años antes de que el grupo se declarara en contra de Occidente, al cual considera como enemigo del Islam.

Poco se sabe acerca de Seif al-Adel, pero generalmente es visto como un comandante militar superior de Al Qaeda que se cree se habría opuesto a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, porque estimaba que provocaría una dura respuesta de Washington.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene a Seif al-Adel, alias Mohamed Ibrahim Makaui o Ibrahim al-Madani, en su lista de las personas más buscadas.

NTX/VRR/FJ/