Cartagena de Indias (Colombia), 25 feb (EFE).- Porfirio Ramírez, el aeropirata que en 2005 secuestró un avión para reclamar la atención del Gobierno colombiano y que ahora protagoniza una película acerca de su vida, denunció en una entrevista con Efe que en Colombia las víctimas del conflicto viven olvidadas.

Porfirio, un comerciante originario del Tolima, saltó a la fama el 12 de septiembre de 2005 al secuestrar un avión de la compañía Aires que cubría la ruta entre la localidad de Florencia y Bogotá con dos granadas en mano para pedir una indemnización al Estado por la discapacidad que sufre como consecuencia, asegura, del disparo de un policía.

"En 1991 la Policía Nacional cometió un allanamiento ilegal con la excusa de que teníamos material bélico de la guerrilla, como explosivos y armamento, pero en realidad iban detrás de una mercancía (cocaína) que decían teníamos en la casa de mi hermano", explicó a Efe Ramírez.

"Viendo que le estaban pegando a mi hermano me abalancé sobre uno de los policías, le eché mano al revolver y ahí empezó la balacera, me pegaron un tiro en la columna y me dejaron discapacitado de por vida", agregó.

Seis años después del secuestro del avión, el director Alejandro Landes devuelve a Porfirio a la notoriedad pública con una película protagonizada por él mismo y por otros actores naturales cercanos al aeropirata.

La cinta, recibida con buena acogida en varios festivales internacionales, como Cannes, se proyectó anoche en la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en la que fue la primera vez que Ramírez pudo ver la película de su vida.

"Es una historia conmovedora porque aquí en Colombia se habla mucho de los derechos humanos, pero a nosotros, los pobres, nunca se nos reconoce; hay mucha gente como yo que ha sufrido destrozos y nunca se los escucha", denunció Ramírez.

Con la proyección de la película en Colombia, Ramírez espera conmover a la opinión pública colombiana y que esto le permita ser recibido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y reconocido como víctima del conflicto armado.

"Yo le pido al doctor Santos que me dé la oportunidad de hablar con él y que tenga un reconocimiento por los daños que me ha causado el Estado, como una pensión para sobrevivir los días que me quedan", pidió el discapacitado.

Víctima de un conflicto que ha azotado a Colombia durante los últimos cincuenta años, Porfirio se mostró pesimista de que la situación de violencia pueda cambiar en un futuro cercano pese al aparente descenso de la capacidad operativa de los diferentes actores armados.

"Hasta que no haya un Gobierno que ayude a la gente pobre, que realmente lo necesite, es muy difícil que acabe la guerra en Colombia", aseguró el protagonista de "Porfirio".

"En Colombia, con los grupos al margen de la ley, es muy difícil sobrevivir, y son muchas las personas que lo pierden todo", explicó Ramírez, quien en la actualidad vive en el Caquetá, al sur del país, una de las zonas donde el conflicto se recrudece.

"Porfirio" compite en la sección oficial del certamen cinematográfico cartagenero junto a otros doce filmes, como la también colombiana "Chocó" o la española "La voz dormida", ganadora de tres premios Goya.