México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 72 aeronaves de la actual flotilla del Gobierno de México, serán puestas a la venta en los próximos meses, en un proceso que será acompañado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar su transparencia y legalidad. 

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, indicó que de las 263 aeronaves pertenecientes al gobierno federal, se determinó que 72 son susceptibles de "enajenación", luego de concluir que su uso estaba dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, cuyas actividades no estaban relacionadas de forma directa con los programas de sus respectivas dependencias. 

Puedes leer: Revelan 14 posibles compradores interesados en avión presidencial

Además, Banobras decidió desprenderse de aquellas unidades en reguardo cuyo costo de mantenimiento y servicio impactan en el erario público, sin que se tenga registro de algún tipo de beneficio para la ciudadanía. 

Los aviones más nuevos y los más viejos

De acuerdo con el catálogo difundido por el Gobierno de México, de las 72 aeronaves en proceso de enajenación, incluida el avión presidenciaTP-01 "José María Morelos y Pavón", 33 son aviones y 39, helicópteros. Los años de fabricación van desde 2016 el más nuevo, hasta 1966 el más antiguo. 

El helicóptero más moderno adquirido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto es un Eurocopter France modelo EC225LP, con año de fabricación en 2016. Su actual propietario es la Secretaría de Marina (Semar) y se considera en condiciones óptimas para su uso. 

En tanto, el avión de más reciente fabricación es un Gulfstream modelo GV-SP G550 del año 2015, cuyo actual poseedor es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La unidad se encuentra bajo resguardo en la todavía Base Militar de Santa Lucía, Estado de México. 

Respecto a los modelos más antiguos, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con dos helicópteros Bell modelos UH-1H de 1966, que se reportan en buen estado y cuyo próximo servicio de mantenimiento está programado para el mes de agosto. 

En cuanto a los aviones, el de mayor antigüedad es un Cessna modelo 414 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con año de fabricación de 1972. De acuerdo con el informe, son 13 aeronaves cuyo origen se remonta a años previos a 1970. 

En total, de las 72 aeronaves disponibles, la dependencia que más aporta a la lista es la Fiscalía General de la República (FGR), con 38 unidades susceptibles de venta. Le sigue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 10 unidades; la Presidencial de la República aporta 8, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) suma 4. 

Por su parte, la Policía Federal (PF), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aportan tres aeronaves cada una. 

Si quieres conocer el catálogo completo, puedes acceder a este enlace.