El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el promedio de libros leídos por la población adulta en México fue de 3.7 ejemplares en el último año.

El promedio de 3.7 ejemplares por persona adulta es la más alta desde el alcanzado en 2018, cuando se registró un promedio de 3.1 libros por adulto en México.

En su informe más reciente, el Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi dio a conocer que las mujeres en México se mantienen como quienes más consumen libros con un promedio de 3.9, mientras que el de los hombres es de 3.5 libros.

Sin embargo, el informe mostró una reducción gradual por año desde 2016, cuando la población lectora en México era un 9.2 por ciento más grande.

El Molec reveló que entre la población adulta, el 42.6 por ciento señaló que lee por entretenimiento.

En tanto que los adultos no tienen el hábito de la lectura afirmaron que no lee por “falta de tiempo, de interés, de motivación o gusto por la lectura”

Lectores de formato digital se incrementan en México

La lectura en formato digital de libros, revistas y periódicos, según el Molec del Inegi, alcanzó su punto más alto en cinco años.

La preferencia por la lectura en formato digital aumentó de 6.8 por ciento a 21.5 por ciento entre 2016 y 2021.

En el 2020, la lectura en formato digital fue de 12.3 por ciento, lo que indica que los consumidores del formato digital se duplicaron en este 2021 a causa de la pandemia.

Por su parte, los consumidores de revistas digitales aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento y los de periódicos digitales se incrementaron de 5.6 por ciento a 21.3.

Asistencia a puntos de venta o consulta de libros disminuye

Con respecto a 2020, la asistencia a secciones de libros y revistas en las tiendas departamentales se redujo 9.5 por ciento en este año.

En librerías disminuyó 10.7 puntos; en puestos de revistas o libros usados, 7.6 puntos; además de que la asistencia a bibliotecas disminuyó 8.7 puntos porcentuales.

El estudio se realizó a inicios de febrero de 2021 y forma parte de un programa que se realiza desde 2015.

El Molec del Inegi tiene por objetivo proporcionar información de interés en materia del comportamiento lector, características de la lectura y expresiones sociales de la misma.

El informe del Molec fue realizado con la población que reside en México de 18 y más años de edad en 32 áreas de 100 mil y más habitantes.