Nacional

Admite Tribunal Colegiado a trámite queja de Rosario Robles sobre vinculación a proceso

Rosario Robles. Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro

El IX Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite el recurso de queja promovido por la defensa de  Robles contra su vinculación a proceso.

México.- El IX Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite el recurso de queja que interpuso Rosario Robles contra su vinculación a proceso, por el delito del ejercicio indebido del servicio público en su modalidad omisión ante el desvío de más de 5 mil millones de pesos, durante el periodo en que se desempeñó como titular de la Sedatu y la extinta Sedesol. 

El recurso, que quedó radicado en el expediente 268/2019, plantea la queja ante las presuntas irregularidades en que incurrió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna.

En septiembre pasado, el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado X de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio entrada a la demanda de garantías, pero rechazó conceder la suspensión provisional y la definitiva. 

Por otra parte, el Juzgado VI de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión definitiva a Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador cercano de Robles Berlanga, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior como parte de las investigaciones que se realizan en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el esquema de simulación de contratos con proveedores de servicios como universidades públicas y sistemas de comunicación locales. El caso también fue conocido como la "estafa maestra".

Cabe recordar que la defensa de Robles Berlanga asegura que el juez Delgadillo Padierna actuó motivado por intereses personales y familiares en su resolución de dictar prisión preventiva a su clienta. 

Con información de Notimex