México.- El historiador Enrique Krauze resaltó los claroscuros de Andrés Manuel López Obrador, de quien resaltó su vocación social, al tiempo de que externó su temor porque el tabasqueño no entienda la crítica.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, presentó el libro "El pueblo soy yo", que recopila ensayos históricos y críticos en los que revisa los casos de México, Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

"Este es un libro contra la entrega del poder absoluto a una sola persona", es la frase con la inicia el prólogo de su texto que si bien no tiene dedicatoria particular se refiere a Obrador, candidato presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Krauze reconoció que es legitimo que el Andrés Manuel quiera recobrar el bien común y destacó que es indudable su convicción revolucionaria y por las causas sociales. 

"Es indudable la legitimidad de su radical aversión al fenómeno de la corrupción. Entonces la injusticia social, la corrupción, la inequidad económica, esos factores yo los trato en el ensayo del "Mesías tropical", nunca los he dejado de mencionar", dijo.

"Lo que le objeto a López Obrador es su poca consideración, que se detenga poco y pase muy por encima del legado liberal, pero a mi juicio y tengo razones para pensarlo, la legitimidad democrático-liberal en el sentido estricto no es su fuerte", sin embargo lo calificó como "admirable su vocación social, ante el hecho espantoso de la corrupción". 

El historiador criticó que haya en él un culto a la personalidad, pues ha llegado a decir "el movimiento soy yo".

Ante la pregunta sobre si "lo que preocupa de López Obrador es López Obrador", aclaró: "no tengo ninguna querella personal con López Obrador, nunca lo he insultado, no hay ningún texto mío, un sólo tuit mío que haya sido insultante con él. Le llamé mesías tropical y la gente recogió, tuvo éxito esa fórmula, no porque sea ingeniosa sino porque corresponde a la realidad". Aclaró que no tenía una intención lesiva. 

Krauze afirmó que le preocupa la concentración del poder en una sola persona, toda vez que esto siempre conduce al desastre y en el siglo XX hay suficientes ejemplos para probar; Venezuela y Donald Trump.  

"Al poder hay que acotarlo, hay que criticarlo, al poder hay que observarlo, dividirlo, vigilarlo que es la esencia de la democracia liberal, esto es lo que yo temo que no entienda López Obrador. Si él llega a la Presidencia tendrá todo el derecho de cumplir el mandato por el que habrá sido electo, y llevar a cabo todo lo que ha prometido como un hombre que no miente, que ha prometido. Pero lo único que digo que lo haga con respeto a las instituciones como el Banco de México, la propia Constitución y la libertad de expresión", señaló.