Nacional

AMLO no cumple 9 de cada 10 promesas, acusa "Si por México"

AMLO y Beatriz GutiérrezPresidencia/Cuartoscuro

La organización civil Sí por México aseguró que AMLO ha realizado mil 200 promesas desde que inició su gobierno; sólo ha cumplido 14.2 por ciento. 

La organización Civil Sí por México aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no cumple 9 de cada diez promesas realizadas, a dos años de su gobierno.

Este martes, en una conferencia de presa, Beatriz Pagés, integrante de Sí por México detalló que, desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el presidente AMLO ha hecho mil 200 promesas.

"Morena representa el régimen de la mentira y la manipulación. De cada 10 promesas hechas, el gobierno incumple nueve. Este no es un dato subjetivo"Beatriz Pagés

Sí por México: AMLO cumplió sólo 14.2 por ciento 

Luis Asalí, vocero de Sí por México, presentó la metodología para evaluar el cumplimiento de promesas. Se trata de evaluar las promesas como “no cumplida”, “a medias”, “cumplida” y “no evaluable.

De acuerdo con la metodología, de las mil 200 promesas realizadas por AMLO, el 85.2 por ciento no se han cumplido y sólo 14.2 por ciento han sido cumplidas. Las promesas se evaluaron con datos oficiales, de acuerdo con Sí por México.

El presidente AMLO realizó más promesas en materia de desarrollo social, economía, salud, infraestructura, energía, educación, corrupción y seguridad. 

Sin embargo, en el tema de educación no ha cumplido sus promesas en 93 por ciento; en el caso de corrupción de 76 por ciento y de seguridad de 80 por ciento, arrojaron los datos de Sí por México.

Sí por México acusó que AMLO hace promesas que no podrá cumplir. “A ese paso necesitaría 13 años adicionales para cumplirlas todas, y de seguir prometiendo, como promete, requeriría además del sexenio, 40 años más”, dijo Beatriz Pagés.

Los estados que encabezan la mayoría de promesas incumplidas son Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche, de acuerdo con los datos de Sí por México.

“El sureste mexicano región emblema del sexenio, donde el gobierno ha hecho más promesas, es donde menos ha cumplido con lo que ofrece. Al gobierno no le importa ni le conviene combatir la pobreza, necesita a los pobres para que voten por su partido”Beatriz Pagés