México.- Padres de niños con cáncer que protestaban por falta de medicamentos levantaron su huelga de hambre tras lograr acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que Alcocer se reunió con padres de los menores para atender personalmente sus demandas.

En la conferencia vespertina de este viernes 29 de mayo, agregó que "en este momento me informa que ya se resolvió un punto de acuerdo que permitirá ir hacia delante de manera colaborativa".

"Lo único que me dijo es que ya se resolvió, se levanta el plantón"

Hugo López Gatell. Subsecretario de Salud

Demanda de medicamentos

El pasado 27 de mayo, al menos nueve padres de niños con cáncer iniciaron una huelga de hambre frente a la sede de la Secretaría de Salud para exigir abasto de medicamentos oncológicos.

Los quejosos habían afirmado que no se retirarían hasta que el secretario, Jorge Alcocer Varela, los recibiera y les diera una solución a sus demandas.

Tras clausurar simbólicamente la entrada principal de la Ssa, los padres de familia dijeron la escasez de fármacos que son necesarios para las quimioterapias de sus hijos ha sido constante en los últimos dos años, por lo que exigen una respuesta efectiva.

Omar, padre de familia de un niño con cáncer, dijo que son más de 10 medicamentos los que hacen falta para los más de 800 menores de edad.

Los menores son atendidos en hospitales como el Infantil de México, el 20 de noviembre del ISSSTE y el Centro Médico Nacional La Raza.

Por su parte, la Secretaría de Salud destacó en los próximos días, "unidades del sector salud contarán con medicamento que se adquirió en el extranjero".