25 de septiembre de 2021 | 01:18
México

    Emma Coronel, la reina de belleza que acompañó a "El Chapo" en su caída

    La historia de amor entre Emma Coronel y "El Chapo" Guzmán, así como su captura, fue como de película de acción hollywoodense.
    Emma Coronel
    Compartir en

    México.- Los momentos finales de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron como de película de acción. Cuando finalmente las fuerzas armadas de México entraban a su escondite en Culiacán, Sinaloa, "El Chapo" ya había escapado por un sistema de túneles secretos bajo la ciudad.

    En su increíble escape, "El Chapo" llevaba a la "chica bonita" de su película, la reina de belleza Emma Coronel Aispuro, con quien está casado.  

    Al final, le "emocionante" persecución terminó en un condominio de Mazatlán, donde "El Chapo" permanecía escondido junto a la reina de belleza.

    Fueron 13 años los que pasaron mientras "El Chapo" veía como las autoridades mexicanas capturaban o mataban a los líderes de cada grupo que desafiaba el lugar del Cártel del Pacífico, en la cumbre mundial del tráfico de drogas. 

    Emma Coronel

    Emma Coronel tiene 22 años de edad y fue reina de belleza. En 2006, mientras ella se postulaba para el concurso de belleza de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007, "El Chapo" caía enamorado. 

    Coronel es ciudadana estadounidense, mide 1.70 de altura y tiene una figura "escultural". Se supone que es hija del fallecido capo Ignacio "Nacho" Coronel, hombre clave en el Cártel de Sinaloa y una de las manos derechas de "El Chapo". 

    La guapa mujer se habría casado con "El Chapo" a la edad de 18 años, en Canelas, Durango. Luego en agosto de 2013, Coronel habría dado a luz a las hijas mellizas del líder de la droga. 

    La "fama" y fortuna de "El Chapo" fueron creciendo, incluso la revista Forbes lo nombró uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo; la gente comenzó a percibirlo como un ser tan poderoso que nadie podría atraparlo jamás. 

    La captura

    Entones, a finales del año pasado, las autoridades mexicanas comenzaron a acercarse cada vez más al círculo íntimo del líder del Cártel de Sinaloa

    Luego de varias maniobras de inteligencia, las autoridades mexicanas con ayuda de la DEA, el Servicio Federal de Alguaciles de EU y la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), consiguieron una pista crucial; lograron rastrear el teléfono celular que correspondía a una de las casas de seguridad donde se escondía "El Chapo" en Culiacán

    El celular pertenecía a nada más y nada menos que el jefe de comunicaciones del narcotraficante, Carlos Manuel Ramírez, mejor conocido como "El Cóndor". Para el día siguiente uno de los mensajeros del chapo era detenido y confesaba detalles sobre las diferentes casas de seguirdad. 

    Los militares encontraron un sofisticado sistema de túneles que interconectaban las casas de seguridad con el drenaje. Las puertas eran de acero reforzado, entre otras fuertes medidas de seguridad.

    Además, en una de la casas de seguridad, fueron encontradas 3 toneladas de drogas, cocaína y metanfetaminas

    Después de estos hallazgos, llegó la primera captura de importancia, se trataba de Manuel López Osorio, quien confesó haber ayudado a escapar hacia Mazatlán a "El Chapo", a su jefe de comunicaciones Manuel Ramírez y a una mujer, que más tarde se sabría era Emma Coronel. 

    Finalmente llegó la pista crucial, una llamada de "El Chapo" fue intervenida, gracias a lo cual dieron con la ubicación exacta del líder y su esposa. 

    "De pronto todo se juntó. Teníamos a las personas adecuadas para arrestar y contábamos con una buena intercepción”, dijo el funcionario del gobierno estadunidense. “La escucha de la ICE fue la última en pie. Esa intercepción en Nogales. Esa lo conectó (a Guzmán) con ese hotel", declaró Alonzo Peña, ex alto funcionario de la ICE.

     

     

    Con información de Excélsior y Univision