México

    Cultura pide a Louis Vuitton aclaración por plagio de bordados hidalguenses

    "México busca proteger su patrimonio cultural", se lee en el comunicado de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, dirigido a la firma Louis Vuitton por el uso de bordados artesanales.
    Silla con bordados hidalguenses.
    Compartir en
    julio 10, 2019 a las 12:19 CDT

    México.- La Secretaria de Cultura envió un oficio a Louis Vuitton  por el bordado artesanal usado en una silla de su nueva colección. El comunicado dirigido a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, cuestiona si la marca contó con la colaboración de artesanos hidalguenses en la realización de la silla 'R98619', a la venta en su página web. 

    Puedes leer: México acusa por plagio cultural a Carolina Herrera

    La secretaría encabezada por Alejandra Frausto se dijo sorprendida de apreciar que dentro de la colección Dolls by Raw Edges se encuentra una silla con bordados propios de artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, quienes cuentan con propiedad intelectual. 

    Cultura, abierta al diálogo

    La Secretaría de Cultura aclaró que no está cerrada el diálogo, pues planea ampliar el intercambio y colaboración con las firmas que más interés han mostrado en el uso artesanías mexicanas, y que al mismo tiempo, contribuyen en su valoración artística y comercial. 

    Recomendamos: Ni plagio ni apropiación cultural, responde Carolina Herrera a México

    Cultura quiere proteger patrimonio cultural

    Del mismo modo, expuso que así como Louis Vuitton protege sus diseños y originalidad, el gobierno de México busca proteger su patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas, pues es único e irrepetible y se ha transmitido sólo con el conocimiento de padres a hijos. 

    Por ello, Frausto propuso una mesa de trabajo en la que tengan la oportunidad de dialogar en presencia de la empresa, el gobierno mexicano, y comunidades indígenas, a fin de que se establezcan acuerdos e iniciativas de vinculación e intercambio que resulten en beneficio de todos los participantes.

    Lee esto: Gobernador de Oaxaca anuncia defensa de artesanos ante plagio de Carolina Herrera

    El encuentro plantado se llevaría a cabo en caso de que la marca haga el reconocimiento adecuado a la comunidad que cuenta con la propiedad intelectual, y así se cumpla con lo referido en el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en el 11, fracción VIII, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.