Colombia desea acercarse a Asia y la inversión que genere equilibrio y empleo

Pekín, 29 feb (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, concluyó hoy su visita a China tras reunirse con el viceprimer ministro, Li Keqiang, y su homólogo, Yang Jiechi, a quienes expresó el "gran interés de Colombia en acercarse a Asia con impulso del comercio y el diálogo político".

Colombia desea estrechar relaciones con los países de la región del Asia Pacífico y en la que China es su segundo socio comercial y con quien mantiene relaciones diplomáticas desde hace 32 años, afirmó la ministra.

Según fuentes colombianas, Li ofreció facilidades para la entrada de productos colombianos y destacó que "Colombia cuenta con grandes recursos y un importante crecimiento económico".

"Debemos mantener el ímpetu de intercambios y relanzar la cooperación", dijo por su parte Yang, a quien la canciller pidió que empresas chinas viajen a la cita empresarial de octubre en Bogotá en la que también participarán empresarios latinoamericanos.

Según declaró posteriormente a la prensa Holguín, Colombia necesita infraestructuras, principalmente tras las inundaciones de 2010 y 2011, además de incrementar sus exportaciones a China para corregir el actual desequilibrio comercial.

"Deseamos aumentar la presencia de empresas chinas en Colombia para mitigar con inversión el desequilibrio y también exportar a China más alimentos, carbón y petróleo, pues la producción aumentó con la mejor la seguridad en el país", manifestó.

"China tiene experiencia e interés en el sector de infraestructuras y la inversión china será bienvenida pero como camino a generar empleo formal. En un proyecto ya hemos dicho que la mano de obra ha de ser colombiana", dijo.

Holguin destacó que la invitación a invertir en infraestructuras la formuló también a los gobiernos de Corea del Sur, y Japón.

Con crecimiento previsto del 6 por ciento, 12.000 millones de dólares en inversión extranjera, 2 millones de empleos creados y 45 millones de habitantes, Colombia es casi la tercera economía de la región y los TLC con EEUU, Canadá, UE y con la Comunidad Andina o Mercosur, la convierten en plataforma para la exportación, señaló.

La ministra descartó que Bogotá busque un TLC con China, "pues llevamos un año con Corea del Sur, ocho meses con Turquía y se inicia con Israel, aunque todo se verá a su tiempo".

Los viceministros de Infraestructuras, Agricultura, Minas y Energía, mantendrán contactos preparatorios de la visita presidencial en mayo "a la que dimos un gran empuje".

Holguín dijo haber transmitido en Pekín el interés de Bogotá de impulsar la relación con China y Asia en general, también desde la Alianza del Pacífico, que integra con Chile, Perú y México.

Dos funcionarios de la cancillería china fueron invitados a efectuar pasantías en el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para impulsar los intercambios, dijeron fuentes colombianas.

0
comentarios
Ver comentarios