México.- El abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Lic. Javier Coello Trejo, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) solicite la declaración del ex presidente Enrique Peña Nieto, antes del 11 de juli, por las instrucciones dio respecto a la compra de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México.

Aclaró que no están imputado a nadie con esas solicitudes a declarar, sino buscando que aporten información que pudiera servir en la defensa de su cliente.

Puedes leer: Implican a Salinas Pliego en caso Fertinal

El llamado al ex presidente es debido a que impulsó el Pacto por México, en el cual se contempló como compromiso 59 que Pemex reforzaría su papel en la producción nacional de fertilizantes, por lo cual Peña giró instrucciones tanto a Lozoya como a otros funcionarios para lograr los conompromisos ahí vertidos.

A la vez, solicitó se llame a declarar al entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; a quienes conformaban el Consejo de Administración de Pemex; al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y a los integrantes del Consejo de administración de la empresa PMI Norteamérica, quienes aprobaron la compra, entre otros.

El abogado señaló que la Fiscalía deberá determinar, una vez que conozca las declaraciones si hubieron delitos por parte de los funcionarios que cite, por la supuesta adquisición de plantas "chatarra" a costos millonarios.

Ya descongelado cuentas a Altos Hornos de México 

Insistió que no existen sobornos que haya recibido Lozoya, sino pagos por parte de Altos Hornos de México por servicios prestados, relacionados con una empresa Alemana, fundada en Suiza, pues insistió que tiene una carrera de 20 años desempleada mayormente en el extranjero.

Recomendamos: Niega ex director de Fertinal haber negociado con Lozoya

Informó que esa situación ya fue aclara por parte de Altos Hornos de México y por lo tanto le fueron descongeladas sus cuentas.

Finalmente dijo que va por partes y que pronto dar a más detalles sobre el caso Fertinal, además de robo de combustible y desvíos en Pemex por parte de Hacienda, cuando Lozoya dejo la dirección, situación por la cual actualmente el presidnete Andrés Manuel López Obrador no puede recuperar la producción petrolera.