México.- El expresidente Peña Nieto se encontraría en España junto con su novia Tania Ruiz, con el objetivo de alejarse del ambiente adverso en México.

A través de una columna publicada por El Universal el 9 de julio, el analista político Salvador García Soto aseguró que la decisión del ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estaría sustentada por el interés de asentarse en aquel país o pasar unas vacaciones prolongadas, para eludir el enrarecimiento del ambiente político por las acusaciones en contra de Emilio Lozoya.

Puedes leer: Emilio Lozoya huyó a Alemania a finales de abril

Según el analista, EPN se refugiará un tiempo en una casa de campo ubicada al sur de España que le ofrecieron amigos suyos tras abandonar la Presidencia de México el 30 de noviembre de 2018.

Presión política sobre Peña Nieto motivó 'huída' a España

Cual sea la decisión que motivara la salida de México de Peña Nieto, lo que es seguro es que la acusación contra quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Lozoya Austin, por el uso de fondos ilícitos mediante el sistema financiero para beneficio personal o de un tercero a raíz de la compra de la planta de Agronitrogenados donde su nombre se ventiló, es el motivo detrás de su viaje a España.

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, acusó que la compra de la planta ‘chatarra’ pasó por el expresidente mexiquense e integrantes del gabinete peñista que integraron el Consejo de Administración de Pemex, como Luis Videgaray.

Recomendamos: Detienen a Juan Collado, abogado de EPN

La compra de la empresa Fertinal por parte de Pemex a sobreprecio, es otro frente político abierto que persigue a Peña y que involucra una investigación del gobierno de Estados Unidos, donde además también figura el nombre de Lozoya.

El martes 9 de julio además, fue detenido el abogado Juan Collado, responsable de concretar el divorcio del exmandatario mexicano con la actriz, Angélica Rivera.

'Pacto de impunidad' entre Peña Nieto y AMLO, sólo especulativo

En entrevista con EFE, Salvador García habló sobre el denominado pacto entre Peña y AMLO, “siempre ha sido una especulación”, pero no han habido acusaciones formales.

El llamado “pacto de impunidad” entre el expresidente y el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha capturado la atención de la opinión pública y la oposición política, principalmente entre el Partido Acción Nacional (PAN).

La teoría de la salida de México, del mexiquense EPN se fortalece en la prensa, el también columnista Raymundo Riva Palacio había abordado el denominado “autoexilio” de quien fuera alguna vez, el hombre más importante en la administración pública federal.