Nacional

9 días, el tiempo promedio desde inicio de síntomas hasta muerte por coronavirus en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Cortesía.

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó cuántos días pasan desde el inicio de síntomas, entre personas vulnerables, hasta su fallecimiento.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México, el tiempo promedio desde el inicio de síntomas hasta la muerte por coronavirus, entre personas de grupos vulnerables o con altas comorbilidades, es de 9 días. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el funcionario federal presentó datos de curvas epidémicas de mortalidad conforme a dos criterios: por fecha de defunción y por inicio de síntomas. 

Conforme a los datos obtenidos de dichos ejercicios estadísticos, el subsecretario de Salud informó que se ha detectado un periodo de 9 días entre el inicio de síntomas y el fallecimiento de personas cuya enfermedad por Covid-19 se complicó. 

Esto quiere decir que de los 174 muertos contabilizados hasta ahora, la mayoría atravesó un periodo de 9 días a partir del inicio de malestar hasta su ingreso en un hospital y posterior fallecimiento. 

"En aquellas personas que se complican, pasan cierto número de días hasta que desafortunadamente, para aquellos casos graves, puede ocurrir la muerte. ¿Cuántos días? La mitad de ellos, 9 días"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

El funcionario federal aseguró que como parte del sistema de monitoreo epidemiológico, las autoridades sanitarias están al pendiente de la evolución de las curvas de mortalidad, mismas que empatan con las tendencias ascendentes de las curvas de contagios confirmados. 

Según el informe presentado este miércoles 8 de abril, México registra 174 muertes, con la CDMX como la entidad con el mayor número de defunciones, con 39. Le siguen: Baja California con 15, Sinaloa con 13, Estado de México con 11, Quintana Roo con 10 y Puebla con 9. 

En cuanto a la estimación del total de contagios, Hugo López-Gatell precisó que si bien se tiene registro de 3 mil 181 casos confirmados, el modelo centinela de vigilancia epidemiológica, estima 26 mil casos de Covid-19 en todo el territorio nacional, al tomar en cuenta al universo posible de casos no detectados o asintomáticos.