Nacional

Cifra de 500 muertes por coronavirus en un día, por ajuste médico: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente aseguró que la pandemia se está controlando en algunas regiones del país pese al alto número de muertos reportados este martes.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la cifra de 500 muertos por Covid-19 reportado este 25 de mayo se debió en parte a un “ajuste” estadístico, pero insistió en que muy pronto se verá una reducción en el número de nuevos casos y fallecimientos por la enfermedad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dio algunos detalles sobre la gira de trabajo que llevará a cabo en los primeros días de junio por varios estados del sureste para inaugurar obras del Tren Maya y Tren Transístmico, pese al avance del coronavirus en México y la primera semana del semáforo nacional.

López Obrador señaló que llevará a cabo la gira con las precauciones necesarias, sin grandes concentraciones de personas y trasladándose por carretera para disminuir el riesgo de contagio, y luego señaló, a propósito de la cifra de fallecidos por la enfermedad:

“Lo de ayer, que aumentó mucho el número de fallecidos, también tuvo que ver con un ajuste que se hace a partir del procedimiento médico para saber causas de fallecimientos, que lleva algún tiempo. Es un procedimiento que se realiza”Andrés Manuel López Obrador

Preocupa a AMLO crecimiento de casos en Guerrero

AMLO también destacó que la lucha contra el Covid-19 está dando resultados y se puede observar una mejoría en varias regiones del país,  como es el caso del Valle de México, donde no se ha rebasado la capacidad hospitalaria.

“Aun con lo de ayer, que se acumularon desgraciadamente muchos fallecimientos, en el caso de la ciudad (de México) el reporte es que hay una disminución en la ocupación de camas de hospitales, y también de terapia intensiva. Vamos bajando. Pero tenemos que estar muy pendientes”Andrés Manuel López Obrador

En estos momentos, agregó, están atendiendo la situación en el estado de Guerrero y en especial en el puerto de Acapulco, donde la capacidad hospitalaria está cerca de su máximo.

"Ya se está reforzando, porque teníamos una ocupación de 80 por cierto de las camas. Ya se enviaron ventiladores y se está ampliando la capacidad. Es el único sitio donde tenemos que estar muy pendientes y ampliar de inmediato la capacidad de hospitalización"
Andrés Manuel López Obrador

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer que el número de casos confirmados de Covid-19 en territorio nacional ascendió a 74 mil 560, de los cuales 3 mil 455 fueron reportados en las últimas 24 horas, un nuevo récord.

El número de fallecidos, por su parte, creció a 8 mil 134, con 501 registrados en las últimas horas, también un nuevo récord desde el inicio de la pandemia.