México.- AMLO afirmó que la alta burocracia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto destinó dinero del erario para cirugías plásticas.

En un encuentro con la comunidad del Hospital Rural Vicente Guerrero en Durango donde el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se encuentra en gira, este acusó que durante el sexenio pasado, el gobierno federal se caracterizó por ser “oneroso” y “lleno de lujos”.

Puedes leer: Funcionarios usaban seguro privada para cirugías plásticas

De acuerdo con López Obrador, la presidencia bajo la administración de Peña Nieto ejerció 3 mil millones de pesos, mientras que su gobierno sólo ejercerá 600 millones de pesos: “es un ahorro como del 80 por ciento”, ejemplo que seguirán en todas las dependencias gubernamentales.

'Naricita' de Peña imponía tendencia en cirugías plásticas

El político tabasqueño acusó que durante la administración peñista se destinaron 5 mil millones de pesos en atención médica privada entre los altos funcionarios públicos a los que denominó “la burocracia dorada”.

López Obrador narró que en un hospital durante una intervención estética de un alto funcionario público, la esposa de este le comentó al médico: ”déjele la naricita como la de Peña”.

Recomendamos: Sin corrupción habría medicamentos para todos los mexicanos

Obrador añadió que debido a la erradicación de estas prácticas se han podido garantizar ahorros, finanzas sanas y no se han generado impuestos nuevos.

La confesión ya la había hecho AMLO durante una mañanera en mayo donde tampoco reveló el nombre del funcionario que se sometió a la cirugía estética, aludiendo para ello motivos de dignidad.

Un mes antes, en abril, el tabasqueño mencionó el tema de los seguros privados de la alta burocracia, los cuales servían como tapadera para procedimientos no médicos con cargo a las finanzas públicas, en lo cual se basó su recorte.