México.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los 3 periodistas en México, Rogelio Barragán en Morelos, Edgar Nava López en Guerrero y Jorge Ruiz Vázquez en Veracruz, entre los días 30 de julio y 2 de agosto. 

Puedes leer: Jorge Ruiz recibió amenazas y su casa fue atacada 

De acuerdo con datos del organismo internacional, en lo que va de 2019 suman al menos 10 periodistas asesinados; mientras que durante todo 2018, registró 12 homicidios contra periodistas y la desaparición de uno más. 

Recomendamos: CNDH condena asesinatos de Rogelio y Edgar, periodistas de Guerrero

La ONU-DH recordó que del mismo modo, el pasado 31 de julio, se registró un ataque contra las instalaciones de El Monitor de Parral en Chihuahua donde “si bien no perdió la vida ninguno de sus colaboradores, sí estuvieron en riesgo” y lo que ocasionó que el medio dejara de publicar información “lo que atenta sobre el derecho de la sociedad a acceder a información”. 

ONU pide investigaciones exhaustivas en asesinatos de periodistas

Por los asesinatos de los 3 comunicadores, la organización hizo un llamado a que los homicidios y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados para que los responsables rindan cuentas ante la justicia; por ello solicitó que se agoten todas las líneas de investigaciones, incluida la actividad periodística, así como tomar en cuenta las amenazas y ataques previos. 

Lee esto: Atacan con bombas 'molotov' al periódico El Monitor de Parral en Chihuahua

Finalmente, la organización solicitó a las autoridades encargadas, proteger a las familias, amigos y colegas de Rogelio Barragán, Edgar Alberto Nava y Jorge Ruiz, con la adopción de medidas de protección y atención necesarias en cada caso.

Matan a 3 periodistas en una semana en México 

Rogelio Barragán Pérez, periodista del medio Guerrero al Instante, fue encontrado sin vida en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, había sido reportado como desaparecido el lunes 29 de julio en Guerrero. 

Edgar Alberto Nava López fue asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero. Era director del medio digital La Verdad de Zihuatanejo y también se desempeñaba como funcionario del gobierno municipal. 

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, colaborador del periódico El Gráfico de Xalapa, fue asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz