México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que en el asesinato de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay,  en Artz Pedregal, intervino la mafia de Israel que tiene relación con narcos de México.

De acuerdo con el secretario, en el asesinato de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulayse trataría de un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado.

Puedes leer: Video del momento exacto en que matan a 2 israelíes en Artz Pedregal

Los dos israelíes fueron ejecutados el miércoles por la tarde dentro de un restaurante de plaza Artz Pedregal, por lo que una mujer se encuentra detenida.

Israelíes implicados en lavado de dinero

Durazo informó que los extranjeros ejecutados tienen relación con organizaciones criminales en México, y que estaban implicados en el lavado de dinero.

El secretario de Seguridad abundó que se trata de ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado por intereses diversos, disputas por relaciones con organizaciones, y por supuesto por territorios.

Recomendamos: Fueron 2 balaceras en Artz Pedregal; una en el estacionamiento que distraería a policías

México no fue notificado de antecedentes de israelíes

En tanto, Alfonso Durazo Montaño aseguró que una de las personas que se vieron involucradas en la balacera tiene antecedentes penales en Israel, asunto que no fue notificado México.

Detalló que uno de los dos israelíes cumplió sentencia en México, fue expulsado del país, pero habiendo cumplido la sentencia no hay un proceso abierto, por lo que no hay razón para negarle su reingreso. 

En este sentido, recordó  que para todos aquellos que han purgado una pena hay un proceso de reinserción y no se le debe de negar a nadie la oportunidad.

Lee esto: Famosos criminales eran los 2 israelíes ejecutados en Artz Pedregal; México lo sabía

Colaboración con Israel

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que las autoridades mexicanas están en colaboración con las israelíes para cerrar todos esos vacíos que eventualmente pudieron haberse dado.

Agregó que la dependencia que encabeza colabora con las autoridades capitalinas y otras instancias federales, como la Fiscalía General de la República (FGR), en este caso.

Puedes leer: Presunta responsable de balacera en Plaza Artz intentó escapar disfrazada

Destacó que para enfrentar el crimen organizado es imprescindible el intercambio de información y las agencias de investigación mexicana participan invariablemente de manera muy comprometida en esta colaboración”.

Fiscalía podría encabezar investigaciones

Durazo Montaño dijo que no quiere adelantar información precisa sobre el caso, puesto que todavía se sigue investigando, pero lo que sí es un hecho es que  las organizaciones criminales israelíes  tiene relaciones con organizaciones criminales del país.

Asimismo, adelantó que más adelante la Fiscalía General de la República (FGR) podría encabezar las investigaciones sobre este caso.