México.- La diputada federal Tatiana Clouthier respondió a la presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, por su aval a la ampliación del mandato de Jaime Bonilla y recordó que los ciudadanos del estado de Baja California fueron convocados para elegir un gobierno sólo por 2 años. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la legisladora federal dijo que la elección para el periodo de 2 años del pasado mes de junio fue una situación extraordinaria, pero consideró que aún así debe respetarse el periodo establecido. 

Puedes leer: Yeidckol Polevnsky asegura que hubiera apoyado gubernatura de 6 años de Yunes en Veracruz

De acuerdo con Clouthier Carrillo, la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que amplió el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla de 2 a 5 años, es una "salida falsa" de la democracia en el país y atenta contra el bien superior y los poderes de la unión. 

La diputada respondió de esa forma a un tuit lanzado por Polevnsky en su entrevista con el programa El Weso. En dicha conversación, la dirigente nacional de Morena consideró como una "locura" organizar elecciones cada 2 años. 

Sin embargo, en el caso de Baja California, la periodicidad de la gubernatura fue modificada para homologar los comicios estatales con las elecciones federales intermedias de 2021. 

Ahora, con la reforma aprobada esta semana por los diputados del estado, la próxima elección a gobernador se homologará con la elección presidencial de 2024. 

Recomendamos: Tatiana CLouthier califica como "cobardes" acusaciones de Carlos Urzúa

Tatiana Clouthier, de las figuras más populares de la "Cuarta Transformación"

Pese a haber fungido como la coordinadora de la campaña presidencial de AMLO en 2018, y ser reconocida como una de las figuras más populares dentro de la llamada "Cuarta Transformación", Tatiana Clouthier no reserva sus diferencias con la cúpula de Morena cuando se trata de temas que no empatan con sus principios. 

En particular, la diputada federal fue una de las principales opositoras al proyecto original de la Guardia Nacional, que no contemplaba la coordinación de una autoridad civil sobre los efectivos militares. 

De acuerdo con su propio testimonio, durante su posicionamiento en contra de dicho proyecto, una campañera de la bancada de Morena le gritó que le había salido "lo panista" con su rechazo a la iniciativa discutida a finales del mes de diciembre, que fue modificada a inicios de este 2019 para su aprobación.