México.- Un juez federal otorgó este lunes un par de suspensiones definitivas que impiden, por un lado, el inicio de las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) en la actual Base Militar Número 1, y por el otro la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario La Razón, el juez Octavo de Distrito fue el encargado de emitir las dos resoluciones judiciales, de las cuales todavía no se han dado a conocer mayores detalles debido a que no se han publicado los fallos.

Puedes leer: Afirma Jiménez Espriú que no está en riesgo el aeropuerto de Santa Lucía

En total, el colectivo cuenta con 147 juicios tramitados en diferentes juzgados para dar marcha atrás al AISL y continuar con el NAICM, luego de que en octubre pasado el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador organizara una consulta pública para determinar si las obras en Texcoco debían continuar o suspenderse.

Lamenta AMLO cruzada legal contra Santa Lucía

Este mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la campaña contra el aeropuerto de Santa Lucía y no dudó en llamar “corruptos” a quienes pretender continuar co el NAICM de Texcoco.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se mostró sorprendido por la oleada de amparos y agregó que “los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco están inconformes, porque no pudieron consumar la transa”. 

Recomendamos: Insiste AMLO en que aeropuerto de Santa Lucía estará listo a tiempo pese a amparos

Asimismo, insistió en que el lecho del Lago de Texcoco es una muy mala ubicación para una terminal aérea, citando un estudio de la UNAM que demostró un hundimiento de la obra que quedó suspendida desde inicios de este año.