México.- Un Juez Federal concedió una suspensión definitiva contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que “existan las autorizaciones necesarias” para asegurar que el proyecto no perjudique al ambiente o atente contra la integridad del patrimonio cultural en el lugar donde se levantará la obra.

La medida cautelar podrá ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado mediante un recurso de revisión, siendo esta la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la obra que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en lugar del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Puedes leer: Así explica AMLO si cancelaron el aeropuerto de Santa Lucía

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México concedió la medida para proteger el medio ambiente, así como los bienes que puedan se considerados patrimonio arqueológico, histórico o palentológico que se ubiquen dentro del predio.

Colectivo #NoMásDerroches impulsó juicio contra Santa Lucía

La primera resolución judicial se dictó la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, juicio que también impulsó el colectivo #NoMásDerroches.

Recomendamos: Aeropuerto de Santa Lucía entrará en operación en 3 años

Según el comunicado difundido por la organización, mediante la decisión jurídica, el Poder Judicial de la Federación demuestra ser “un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas” emitidas por el Poder Ejecutivo.

Los integrantes de #NoMásDerroches han presentado 147 juicios de amparo individuales con el objetivo de que se revise la legalidad de la cancelación del NAICM y garantizar que el Aeropuerto de Santa Lucía dispone de los dictámenes y permisos ambientales que avalen su construcción.