sábado 20 de julio de 2019 | 08:09
Nacional

PRI expulsa a César Duarte

Angeles Pillado jue 30 may 2019 13:03
César Duarte, exgobernador Chihuahua
César Duarte, exgobernador Chihuahua
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

En 2018 un tribunal había revocado la resolución del tricolor para su expulsión.

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien está acusado de desviar 2 millones 420 mil pesos del erario.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Duarte Jáquez no podrá reafiliarse al PRI bajo ninguna circunstancia.

Puedes leer: Tribunal cancela expulsión de César Duarte del PRI

A través de un oficio de siete puntos, se fundamenta el procedimiento sancionador y se pide notificar al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal en Chihuahua, así como a los consejos políticos nacional y estatal para que se proceda a dar de baja del padrón de militantes a César Duarte.

De acuerdo con el oficio de resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el proceso de expulsión fue iniciado por el consejero Armando Barajas Ruiz.

México alista nueva estrategia de extradición para César Duarte

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó el miércoles 29 de mayo que junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara una solicitud formal de extradición para César Duarte ante el gobierno de los Estados Unidos con base en una nueva investigación que se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR).

Recomendamos: Amparan a César Duarte pese a millonarios desvíos en Chihuahua

Corral acusó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Duarte recibió protección de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), porque demoraron las órdenes de aprehensión, ampararon en la impunidad al otrora priista y retrasaron su entrega, además de formularlas de manera incorrecta.

En específico, no se expresó con claridad ante el gobierno estadounidense la intención del gobierno mexicano de presentar ante los tribunales chihuahuenses al exgobernador.