México.- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo que presentó un amparo ante un juez federal que confirme si existe o no una orden de aprehensión en contra de su cliente, quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con El Financiero, el abogado señaló que frente a “los rumores y lo mediático” la opción como abogado era presentar el recurso para conocer que delitos se le imputaban, de existir y con base en ello, elaborar un planteamiento jurídico de defensa.

Puedes leer: Congela Hacienda cuentas de Emilio Lozoya

Coello Trejo dijo que no quería “polemizar” con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el congelamiento de las cuentas de Lozoya Austin, pero calificó como “atrevido” lo dicho por el funcionario respecto al exdirector de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Añadió que Lozoya Austin como director general de Pemex y conforme a la ley de la empresa productiva del Estado decía, las compras debían ser autorizadas por el Consejo de Administración, siendo la planta de Agronitrogenados adquirida, según el abogado, por el Grupo PMI, una filial comercial de Petróleos Mexicanos.

Ve abogado de Emilio Lozoya dolo por parte de Santiago Nieto

Javier Coello dijo que habría intencionalidad por parte de Santiago Nieto hacia Emilio Lozoya para perseguir o enjuiciar al exfuncionario, pese a que él no firmó el contrato.

En una entrevista en Radio Fórmula dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera no tenía motivo para congelar ni las cuentas de la madre, la esposa o hermana de Emilio Lozoya, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que existiese un dolo por la filtración del expediente del exfuncionario, dijo:

Recomendamos: Congela Hacienda cuentas a hermana y esposa de Emilio Lozoya

Añadió que el congelamiento de un cuenta tiene un fundamento legal y que conocerá si Nieto dio cumplimiento a los protocolos.