México.- El Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas finalizó la evaluación a México y emitió una serie de recomendaciones en las que hace un llamado al Estado mexicano a erradicar las prácticas de tortura en diferentes contextos y sectores de la sociedad. 

Dentro del informe, presentado esta mañana en Ginebra por el CAT, los dos relatores para México explicaron que encontraron focos de atención que se estarán analizando junto con el gobierno de México. 

En primer lugar, el organismo de la ONU solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizar un pronunciamiento público, desde el más alto nivel, sobre la prohibición absoluta de la práctica de tortura, y que se garantice la realización de la encuesta periódica Enpol, actualmente en suspendida.

Puedes leer: Señala Comisión de Derechos Humanos posible tortura dentro de Fiscalía de Veracruz

A través de un vídeo mensaje, el relator para México contra la tortura, Diego Pinzón señaló la urgencia de la implementación del Programa Nacional contra la Tortura, que sea trabajado junto a organizaciones de la sociedad civil y pueda reflejar resultados "cuanto antes".

Otro tema urgente para el Comité de la ONU es la creación a la mayor brevedad posible de una Ley Nacional de Registro de Detenciones pues no se tienen cifras o datos de quiénes son detenidos en el país, sus condiciones.

Organizaciones civiles "están satisfechas" con la recomendaciones 

En un conversatorio realizado esta tarde en el Centro Pro de Derechos Humanos (ProDH), diferentes organizaciones civiles que presentaron un propio informe ante el CAT en Ginebra, señalaron que están satisfechos con las recomendaciones porque retoma temas concretos que preocupan en México. 

En un primer punto, los activistas tomaron positiva la recomendación relacionada con la valoración física y psicológica de las víctimas de tortura, y en este sentido urgieron la creación de un Instituto Nacional Forense independiente. 

Otro tema importante enmarcado en el informe del CAT, son los "atentados mortales" contra defensores de derechos humanos y periodistas. Mario Hurtado, de Propuesta Cívica, subrayó su relevancia ante el incremento de violencia y la debilidad del mecanismo de protección, pues incluso personas con estas medidas están siendo asesinadas, y que estos crímenes tiene un nivel de impunidad de 99 por ciento.

Ante este contexto, el CAT recomendó el fortalecimiento de la actual política de protección de manera financiera, con recursos humanos y con coordinación entre entidades. Así como el fortalecimiento a las fiscalías, y de la FEADLE ante la  reestructuración de Fiscalía General de la República y la aplicación del protocolo homologado de la materia. 

Finalmente, solicitaron a México la aplicación correspondiente de las sanciones que corresponden a estos delitos, aplicando siempre la perspectiva desde el riesgo que viven las poblaciones de defensores y periodistas. 

Sistema penitenciario y situación de migrantes 

En cuanto al sistema penitenciario, el Comité reconoció los retos que se viven en el país: sobrepoblación en cárceles, uso excesivo de prisión preventiva, autogobierno, salud y corrupción, principalmente. 

Lee esto: Aprueban diputados prisión preventiva para feminicidio, desaparición forzada y corrupción

En este sentido, recomendó al Estado comenzar a utilizar medidas de sanción no privativas de libertad, y mejorar las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios del país para erradicar la tortura ejercida contra las personas privadas de la libertad.

Finalmente, la situación de personas migrantes ocasionó preocupación dentro del Comité de la ONU, sobre todo en la detención de niñas, niños y adolescentes. 

Las organizaciones señalaron que la problemática de tortura es generalizada, pero la importancia del informe radica en que retoma temas de salud, de personas privadas de libertad, personas migrantes, mujeres víctimas de tortura sexual, personas indígenas, que son tipos de tortura que no pueden ser entendidos desde una óptica general porque poseen características específicas.