México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que una niña de 10 años, originaria de Guatemala, murió la noche del miércoles, luego de que el pasado 14 de mayo arribó a la Estación Migrante ubicada en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la menor de edad y su madre arribaron a la capital del país en un camión, proveniente del estado de Chihuahua. Debido a que presentaba molestias en la garganta, la niña fue atendida a su llegada por personal médico y posteriormente se ordenó su traslado al Hospital Pediátrico de la Ciudad de México, donde finalmente falleció anoche a las 22:30 horas. 

Puedes leer: Muere niño migrante bajo custodia de gobierno de EU

El INM no precisó las causas del deceso e informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer el caso. Además, precisó que las autoridades consulares de Guatemala ya tomaron conocimiento de los hechos. 

La menor y su mamá estaban en proceso de ser deportadas por personal migratorio mexicano. De acuerdo con el semanario Proceso, en los 3 primeros meses de este 2019, el INM ha deportado a más de 22 mil personas, de las cuales el 97 por ciento son de origen centroamericano y casi 6 mil son menores de edad. 

Pese a que el actual gobierno federal ha impulsado una política de mayor apertura y entendimiento con la causa migrante de Centroamérica, los índices de deportación se sitúan en altos niveles y especialistas aseguran que superan los flujos de Estados Unidos (EU). 

Además, algunos estados, principalmente aquellos situados en la frontera norte, han alertado sobre su poca capacidad de respuesta ante el arribo masivo de migrantes solicitantes de asilo humanitario en Estados Unidos (EU). Apenas el pasado 14 de mayo, un grupo de 6 sujetos de origen hondureño provocaron un incendio al interior de un centro del INM en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, donde ante supuestos abusos quemaron 6 colchonetas.