México.- Los legisladores redujeron 50 por ciento el presupuesto de este año a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual es destinado al combate a los incendios forestales.

Esa reducción se da pese a que, de acuerdo con World Resources Institute (WRI), en el valle de México y estados aledaños ha habido una tendencia creciente de las conflagraciones forestales.

Puedes leer: Se registran 116 incendios forestales en todo el país

La organización señala que en esta temporada se acentuó el fenómeno con un periodo de estiaje que se prolongó hasta mayo, cuando normalmente termina en febrero, debido al cambio en el patrón de lluvias y que el invierno pasado fue más caliente.

Mas incendios que otros años, lo que perciben los mexicanos

La Red Mocaf señala que según los reportes oficiales este año hay menos siniestros que otros años, pero los mexicanos perciben que hay más.

No obstante, los legisladores le redujeron el presupuesto a la Conafor por lo que pasó de 300 millones de pesos a 150 millones.

Recomendamos: Incendios en México son captados por satélites de la NASA

También se ha eliminado el Programa de Empleo Temporal (PET) con el que se apoyaba el pago de salarios a las personas que están encargadas de combatir los incendios.

78 incendios activos

Según la Comisión, solamente este miércoles, se encontraban 78 incendios activos en el país, en tanto que 19 se encuentran en proceso de liquidación, lo que afectan 17 mil hectáreas. De ellos, tres se desarrollan en la Ciudad de México desde el martes.

Iván Zúñiga, gerente de bosques de WRI México, dijo a La Jornada que hay una combinación de temperaturas altas con estiaje.

Comentó que se ha observado que los fuegos forestales y de otro tipo (en lotes baldíos, pastizales y vertederos de basura a cielo abierto) se presentan en las colindancias con Morelos, estado de México, así como la zona sur y oriente de la Ciudad de México.

Asimismo, dijo que no existe información suficiente para decir que la disminución del presupuesto y la desaparición del PET son causantes de la crisis, pese a tener más recursos facilita atender mejor los incendios y hacer obras preventivas.