martes 21 de mayo de 2019 | 12:49
Nacional

Crisis de contaminación es autoinducida por el Gobierno, acusa Gabriel Quadri

Liz S. Flores jue 16 may 2019 10:19
Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia
Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia
Foto propiedad de: Tomada de video

El académico sostiene que el gobierno federal no tiene ningún interés en el tema ambiental.

México.- Gabriel Quadri acusó al Gobierno federal de desmantelar la infraestructura dedicada a abatir los incendios forestales bajo el argumento de la austeridad pero, subrayó el ecologista, este desmantelamiento ocurre por el uso de recursos para crear bases clientelares.

Puedes leer: Gobierno sí recortó programas dedicados a abatir incendios forestales

Como participante de la mesa de análisis de Despierta, programa conducido por Carlos Loret de Mola, el también ex candidato presidencial señaló que además de la suspensión del Programa de Empleo Temporal para el Combate a los Incendios Forestales, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador redujo en 40 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y eliminó el fideicomiso con el que se financiaba la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El pasado 14 de mayo el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sergio Sánchez señaló que el Programa de Empleo Temporal no se eliminó sino que se suspendió, pero reconoció afectaciones en la actividad institucional. 

La Conafor, dependiente de la Semarnat, reconoció a principios de abril que disponía de 50 por ciento menos presupuesto con respecto a 2018. Pero este no sería el primer recorte a dicha comisión, pues los recursos destinados a este órgano han ido a la baja desde 2016, al pasar de 7 mil millones de pesos a 2 mil 500 millones.

Subsidios al campo inducen a la deforestación

Por otro lado, Quadri de la Torre sostiene que el propio gobierno ha emprendido programas de subsidios agropecuarios que inducen a propietarios, ejidatarios y comuneros a ampliar sus fronteras a través de la deforestación (quema de árboles y pastizales).

Recomendamos: Se registran 116 incendios forestales en todo el país

De acuerdo con el ecologista, los programas Precios de Garantía (lanzado el 18 de enero pasado), y Sembrando Vida (presentado en octubre de 2018 y lanzado el 17 de febrero) inducen a los tenedores de tierras a ampliar sus fronteras por los subsidios que obtendrán.

Mira esto: Así se ven los incendios forestales en México desde el espacio

El tema ambiental no importa al gobierno

Para Gabriel Quadri el tema ambiental no es prioridad en el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pues, subrayó, tan solo en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado el pasado 1 de mayo, este se aborda desde "lugares comunes".

¿Qué dice el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 enuncia su compromiso con el desarrollo sostenible (página 38), al que define como "la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Esa definición, señala el plan, incluye "insoslayables mandatos éticos, sociales, ambientales y económicos que deben ser aplicados en el presente para garantizar un futuro mínimamente habitable y armónico". 

Puedes leer: Plan Nacional de Desarrollo no se ajusta a organismos y gobiernos extranjeros, subraya AMLO

Por otro lado, plantea que para 2021 "se habrá reforestado buena parte del territorio nacional y ríos, arroyos y lagunas estarán recuperados y saneados" y "se habrá expandido en la sociedad la conciencia ambiental y la convicción del cuidado del entorno".

En el marco de la contingencia ambiental del Valle de México y el doble Hoy No Circula en la capital del país por segundo día consecutivo, lo cierto es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) continúa sin un titular. De acuerdo con Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, ya se conoce el perfil y será dado a conocer hasta la siguiente semana. 

Gabriel Quadri, en la oposición

Hernán Gómez, invitado a la mesa de debate de Despierta como analista, recordó que Gabriel Quadri acudió a la movilización del pasado 5 de mayo que exigía la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas un par de días atrás, el pasado 13 de mayo, el ecologista demandó la presencia de otro ex candidato a la Presidencia: José Antonio Meade.

Despierta con chispas

Te dejamos íntegra la mesa de debate entre Gabriel Quadri y Hernán Gómez en Despierta.