México.- Este medio día las Comisiones de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto de Reforma Educativa que llegó de la Cámara de Diputados.

La sesión inició por la mañana luego de haberse declarado en sesión permanente durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves, para recibirlo y discutirlo.

Puedes leer: PRI garantiza votos para aprobar Reforma Educativa 

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) dieron su voto en contra y en algunos casos en abstención. El senador Damián Zepeda Vidales afirmó que el no apoyo de su partido es debido a que se regresa al manejo de plazas por parte del sindicato, en el que existe la compra-venta en beneficio de los dirigentes, situación en la que coincidió su compañero Gustavo Madero.

Recomendamos: AMLO rechaza que Reforma Educativa influya en venta de plazas

El PAN señaló que la urgencia por la cual decidieron establecer el tema en el inicio del periodo extraordinario fue para darle un regalo a Elba Esther Gordillo previo al Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, y para evitar las evaluaciones que ya están programadas. 

Anoche el senador Ricardo Monreal afirmó que buscarán construir mayoría para la aprobación de esta Reforma, aunque dijo confiar en que llegarán todos, en específico, los integrantes de su bancada.

Acción Nacional adelantó que presentarán 18 reservas, contrario a lo que Ricardo Monreal señaló por la noche, sobre que no habrían reservas para no alargar la aprobación.

La sesión de este jueves, programada para abordar únicamente este tema, inició minutos antes de las 13:00 horas, en la que se proporcionará un tiempo para que cada grupo parlamentario fije su posición al respecto. Inicialmente se registraron 101 senadores presentes.

Educación sexual y reproductiva

La Reforma se centra en modificaciones a los artículos 3, 31 y 71. En el artículo 3 se contempla educación sexual y reproductiva y garantizar por parte del Estado la infraestructura y los materiales didácticos a los alumnos.