México.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) aseguró que el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que suspende los efectos de la Reforma Educativa, carece de sustento legal y atenta contra los derechos de los niños mexicanos. 

En un comunicado, el organismo empresarial lamentó la postura del mandatario mexicano respecto a la educación y acusó un chantaje por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Puedes leer: AMLO envía memorándum para suspender efectos de Reforma Educativa de Peña Nieto

De acuerdo con el posicionamiento difundido por la institución, durante los últimos meses representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunieron con legisladores y diversos especialistas e integrantes de la sociedad civil, a fin de generar consensos en torno a una nueva iniciativa de ley para suplir las deficiencias de la reforma impulsada e implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

De ese diálogo surgió un dictamen que, de acuerdo con la organización presidida por Gustavo de Hoyos, "armonizaba" la iniciativa de derogación presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las recomendaciones puntuales del equipo de trabajo de los especialistas. Entre las garantías establecidas en el documento, destacaban cuatro derechos fundamentales de los docentes: a la formación y retroalimentación, a la admisión mediante procesos imparciales, a la promoción conforme a mecanismos públicos y transparentes y al reconocimiento sin chantaje o clientelismo. 

Coincide ministro en flaqueza jurídica de memorándum de AMLO

Sin embargo, con el ordenamiento firmado esta mañana por el presidente López Obrador, el supuesto ejercicio democrático estaría siendo ignorado con tal de ceder a las presiones magisteriales, por lo que la Coparmex alertó de la supuesta ilegalidad en el documento e hizo un llamado a mantenerse dentro de la norma y respetar el derecho a una educación de calidad por parte de niños y adolescentes del país. 

La flaqueza jurídica del documento también fue consignada por el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter alertó sobre la deficiencia de su contenido y aseguró que es "fácilmente impugnable".