México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en México hay 2.1 millones de personas que no ejercen su derecho a la salud porque no saben que cuentan con ese acceso o porque no están adscritas a alguna institución.

Puedes leer: Reconoce Coneval labor contra la pobreza en Sonora 

Esos municipios se encuentran distribuidos en 18 entidades del país, entre las que destacan Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

El Coneval aseguró que a pesar de los avances registrados en este sector, es necesario avanzar hacia un acceso “oportuno, asequible y con calidad para todas las personas del país”.

Recomendamos: Sugiere Coneval eliminar 58 programas sociales duplicados 

Retos de México en servicio de salud

El organismo agregó que de estas más de 2 millones de personas, 8 de cada 10 llegan a pagar por lo menos un rubro relacionado con la atención de sus padecimientos, por ejemplo consultas y medicamentos.

Lee esto: Es difícil comprar la canasta básica en 18 estados: Coneval 

Entre los retos que el Coneval identificó están avanzar en la integración del sistema público de salud, reduciendo su fragmentación y mejorando los mecanismos de coordinación interinstitucionales.

Así como promover la generación de recursos humanos para la salud, considerando en lugar central al paciente, sus necesidades, expectativas y preferencias.