jueves 20 de junio de 2019 | 07:24
Nacional

Protestan migrantes en Chiapas por deportaciones y falta de permisos

Nancy Gómez dom 07 abr 2019 11:36
Grupos de migrantes protestaron ayer a las afueras de las oficinas migratorias Siglo XXI.
Grupos de migrantes protestaron ayer a las afueras de las oficinas migratorias Siglo XXI.
Foto propiedad de: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Las personas que se encuentran fuera de oficinas migratorias, quemaron una piñata con figuras de AMLO, Trump y Sánchez Cordero.

México.- En Mapastepec y Tapachula, Chiapas, miles de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos continúan en espera de obtener permisos para transitar libremente por el territorio mexicano, y poder llegar a la frontera con Estados Unidos.

Desde la tarde del viernes, elementos de la Policía Federal arribaron a Mapastepec para la protección de más de tres mil migrantes que se resguardan en el centro deportivo de esa localidad, provenientes de Centroamérica y El Caribe.

Puedes leer: México no hace nada para ayudar a frenar flujo de migrantes: Trump; amenaza con cerrar frontera

Lo anterior luego de que durante su paso por Tapachula, fue cerrada la oficina migratoria Siglo XXI, en medio de la tensión por obtener documentos que les permitan avanzar en el país.

Migrantes africanos y asiáticos

Mientras tanto, otro grupo de migrantes con personas provenientes de países de África y Asia se encuentra en Tapachula en espera de ingresar al Instituto Nacional de Migración (INM), tramitar el papeleo y desplazarse por el territorio nacional hacia la frontera norte.

El día de ayer se presentó una manifestación fuera de las oficinas migratorias en contra de las deportaciones realizadas los últimos días.

Durante la protesta, los inconformes quemaron piñatas con las figuras de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Donald Trump, así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos.

Recomendamos: Caravana Migrante puede poner en riesgo relación México-EU: Sánchez Cordero

Deportaciones y permisos migratorios

También el viernes, el INM informó que fueron deportados a su país de origen por vía aérea, a 57 personas de nacionalidad cubana, quienes de acuerdo con el Instituto se encontraban en situación irregular en México.

El jueves del mismo modo, se dio a conocer la deportación de 71 personas haitianas. Mientras, 800 personas de países africanos y asiáticos concluyeron el prerregistro para conseguir una visa humanitaria.