México.- Como parte de la continuación de movimiento #MeTooEscritoresMexicanos, nació la colectiva #MujeresJuntasMarabunta para hacerle frente a la normalización de la violencia en espacios de trabajo.

Puedes leer: Celebran contundente postura de Pati Chapoy ante el movimiento #MeToo

De acuerdo con la colectiva, al interior de la cultural, esas eran reglas no escritas relacionadas con el poder, fundamentales por hombres, “lo que ha cambiado es nuestra relación con el miedo y con el silencio”.

Señaló que #MeTooEscritoresMexicanos es una herramienta política para poner al descubierto violencias ocultas, y que busca un cambio estructural. Urgieron que la opinión pública comprenda que el contexto en el que creció el movimiento es de más de 95% de impunidad, por ello la necesidad de cuidar los testimonios y resguardar su identidad, para que no sean criminalizadas ni agredidas de nuevo.

Las exigencias en el ámbito cultural

#MujeresJuntasMarabunta publicó un listado de 10 exigencias dentro del sector cultural, que incluye revertir las violencias machistas a través de acciones concretas, y que se brinde orientación y acompañamiento para evitar la desigualdad, los abusos de poder y los pactos de silencio.

Lee esto: Lizbeth Rodríguez de Badabun da su opinión sobre movimiento #MeToo

Además, que todas las revistas y colecciones editoriales subvencionadas con recursos públicos incluyan por lo menos 50% de autoras en sus catálogos y que haya alternancia entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.